Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de presupuestos bloquea la construcción del consultorio de Muchavista

El Campello estudia incluir un gran préstamo para esta obra y otras inversiones en las cuentas de 2022 - El alcalde asegura que el nuevo proyecto económico es «imprescindible» y que la negociación está en marcha, pese a la fractura con Cs

Solar donde se proyecta el nuevo consultorio médico de Muchavista. | INFORMACIÓN

La construcción del nuevo consultorio de Muchavista, y otras obras de envergadura en El Campello como el nuevo cementerio, dependen de que el Ayuntamiento logre sacar adelante las nuevas cuentas para 2022, ya no se pueden ejecutar con los millonarios superávits que viene encadenando desde hace una década, debido a los plazos de ejecución.

Después de los presupuestos aprobados para 2020, estos están prorrogados en el actual ejercicio, y el alcalde Juanjo Berenguer (PP) aseguró este jueves que unas nuevas cuentas son «imprescindibles». Por ello afirmó que llevan trabajando un mes, aunque la negociación se presupone dura, habida cuenta de la fractura entre PP y Cs, que desde marzo ha quedado al descubierto con la crisis por el incremento de la tarifa del agua por la desaladora. Tanto populares como naranjas confirmaron este jueves que las negociaciones están en marcha.

El alcalde reconoció en el pleno de septiembre a preguntas de EU que la situación respecto al nuevo consultorio de Muchavista está «mal», ya que necesita de la aprobación de un nuevo presupuesto, dejando entrever la posibilidad de que se pudiera ejecutar a través de un préstamo.

EU critica las «falsas promesas», ya que hace dos años se aprobó una partida para el ambulatorio que no se ha utilizado aún

decoration

El primer edil aclaró que a través de remanente de tesorería, donde el Consistorio tiene más de 30 millones ahorrados en el banco, no se puede llevar a cabo la obra, ya que la Ley requiere que las actuaciones financiadas con el superávit del año anterior se ejecuten y estén terminadas en el mismo año, por lo que «es imposible, ya que estamos hablando de una obra que como mínimo se va a año y pico» solo en los trabajos de construcción, sin tener en cuenta la tramitación previa.

Y a este respecto el primer edil explicó este jueves a INFORMACIÓN que la intención que tienen es pedir un préstamo para habilitar «una gran partida» de inversiones en las cuentas de 2022, para el consultorio, cementerio y otras actuaciones, anunciando que llevan un mes trabajando en ellas y que su aprobación es «imprescindible» para el Consistorio, ya que además se tienen que renovar grandes contratos como el de basuras y limpieza viaria, el de limpieza de edificios municipales y el de mantenimiento de parques y jardines, y ese gasto debe estar correctamente reflejado en las cuentas. Y agregó que el Consistorio trabaja en la licitación de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo consultorio, para que el que en abril ya anunció emplazamiento: un solar municipal de 3.000 m2, a 300 metros del actual. Pero sin nuevas cuentas, aseguró que no podrá haber préstamo ni consultorio.

Berenguer afirma que no se puede financiar el complejo médico con los superávits millonarios por los plazos que exige la Ley

decoration

Eso sí, el alcalde en el mismo pleno señaló que esperan cerrar este mismo año la compra de unas oficinas junto al centro de salud para poder ampliarlo. Berenguer señaló que la retención de crédito se ha realizado, por lo que el dinero está, y se ha contactado con los propietarios, que en este caso es la Sareb, el denominado «banco malo», para su compra. Tanto la ampliación del centro de salud como el nuevo consultorio son reclamaciones de la Conselleria de Sanidad para mejorar los servicios, debido a la falta de espacios en las actuales instalaciones.

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo, quien sacó este tema en el pleno, reclamó que «acabe de una vez la política de anuncios vacíos del desgobierno local y se pongan a trabajar. Llevamos desde que inició la legislatura exigiendo que cese el desamparo al que han llevado a una de las zonas más prósperas y, lamentablemente, de las más abandonadas: Muchavista». Y es que el edil recordó que «han sido numerosas las inversiones prometidas al inicio de la legislatura a los vecinos de Muchavista, entre ellas, la construcción del ambulatorio, una necesidad que se viene arrastrando décadas, y que por unas cosas u otras pasa el tiempo sin que sea una realidad».

Modificación de crédito

Pardo recordó que a finales de 2019 el tripartito aprobó una modificación de crédito que incluía 150.000 € para una partida para el consultorio que no se ha tocado aún. Y denunció que «la política de esta legislatura ha consistido en mucha apariencia, mucho ruido, fotos y anuncios, pero a la hora de la verdad son incapaces de gestionar nada. Ante nuestras denuncias en los retrasos del ambulatorio, para justificarse, cada vez responden con una excusa diferente, confundiendo, voluntariamente, la ejecución de las obras con el proyecto. Pero la realidad es tozuda, y demuestra que en dos años y medio, no tenemos ni siquiera el proyecto. Ni un solo euro se ha invertido en el ambulatorio, más allá de la publicidad».

Por último, Pardo recordó que «con la entrada de Juanjo Berenguer a la Alcaldía, en 2011, se iniciaron los 10 años más grises del municipio. Años en los que se han ido sumando unos bochornosos superávits sin haber desarrollado una sola inversión municipal. Una nefasta gestión que nuestro municipio necesita que cambie cuanto antes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats