Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monumental trasplante en El Campello

El Ayuntamiento traslada una gran palmera de 10 toneladas, tres brazos y 20 metros de altura para evitar que caiga sobre una casa

La palmera, en el complicado momento de ser extraída del lugar donde se ubicaba en la plaza de la Trinidad desde hacía 50 años. | INFORMACIÓN

Una palmera monumental de 10 toneladas de peso, 20 metros de altura y tres brazos tiene nueva «casa». El Ayuntamiento de El Campello ha logrado trasplantar con éxito este ejemplar de 50 años que amenazaba con caer sobre una vivienda en el barrio de El Vincle. La compleja operación de ingeniería agrícola se llevó a cabo a principios de octubre, se alargó unas tres horas y ha permitido evitar la tala de este excepcional ejemplar, según informa el concejal de Parques y Jardines, Julio Oca (Cs).

El ejemplar ya trasplantado junto al campo de El Vincle. | INFORMACIÓN

Esta actuación venía motivada por las advertencias realizadas por el dueño de la casa junto a la que se ubicaba la palmera, en la plaza de la Trinidad, que alertaba del peligro de que cayera sobre la vivienda con algún temporal, dada su envergadura, porte y cercanía a su casa, en el barrio de El Vincle.

La concejalía se puso manos a la obra, pero se topó con una enorme dificultad para encontrar una empresa que se hiciera cargo de la actuación y asumiera la responsabilidad, ya que se trababa de una actuación muy compleja, debido a las dimensiones del ejemplar, la profundidad de las raíces, el estar situada junto a una acera y una vivienda, y pasar por allí conducciones de agua y luz. Finalmente el Consistorio encontró una empresa de Elche para ello, asumiendo la propia concejalía la responsabilidad de la actuación, con un coste de 3.000 euros para salvar la palmera.

El ejemplar ha sido plantado junto al campo de El Vincle tras una compleja operación de tres horas

decoration

Así, el Consistorio logró trasplantarla hasta un lugar cercano que se había acondicionado a tal efecto, junto a la pista de BMX y el campo de fútbol de El Vincle, en una operación que duró unas tres horas y que requirió de la participación de cinco operarios y un camión grúa especial, destacando que existía el riesgo de que la palmera se partiera por su altura.

La concejalía está realizando un seguimiento del ejemplar una vez trasplantado, que además ha «perdido» parte de su altura al haber sido enterrada a más profundidad su base para permitir un mejor arraigo. «Se le ha instalado riego por goteo, ha agarrado bien y se está vigilando su evolución», según explica Oca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats