Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas invertirá dos millones en la demolición del muelle y el dique de la cala del Morro Blanc de El Campello

El Ministerio saca a exposición pública el proyecto y el estudio de impacto ambiental para recuperar la emblemática playa de la Coveta Fumà

El muelle del Morro Blanc será demolido por Costas. | J.A.RICO

Dos millones para demoler el dique exterior y el muelle levantados hace más de medio siglo, y devolver así la cala del Morro Blanc a su configuración natural. El Ministerio para la Transición Ecológica ya tiene el proyecto para la recuperación de este arenal campellero, también conocido como playa de la Coveta Fumà, con el objetivo de mejorar su calidad ambiental y seguridad.

El documento, junto con el Estudio de Impacto Ambiental, acaba de salir a exposición pública, tras lograr en septiembre el visto bueno de la Subdirección General para la Protección de la Costa de la Dirección General de la Costa y el Mar. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 15 de octubre el anuncio de exposición pública del proyecto «Acondicionamiento de la cala Morro Blanc» durante 30 días hábiles.

Costas adjudicó en diciembre de 2017 la redacción del proyecto, con una duración de 24 meses, tal y como ya informó este medio. Y ahora pasa el trámite de información pública, tras el que ya quedará dotarlo de partida presupuestaria y sacar a adjudicación las obras, que durarán nueve meses, según consta en el proyecto.

La actuación, reclamada desde hace años por el Ayuntamiento de El Campello, contempla la retirada de las estructuras obsoletas en la cala, en concreto el muelle de hormigón y el dique exterior levantados hace 50 años. El objetivo es estabilizar esta emblemática cala tras la retirada, con un ancho de playa en la parte central de la cala de 72 metros y de 20 en los laterales, aproximadamente.

La actuación también busca solucionar el problema de aterramiento interior de la cala, que se registra en más de la mitad de la misma, ya que al eliminar los dos diques se aumentará la agitación en el interior de la cala, permitiendo una mayor renovación del agua.

El proyecto destaca que la cala se encuentra «en un estado de deterioro progresivo y abandono en cuanto a lo que a la calidad ambiental y a la seguridad se refiere. Se pueden diferenciar claramente tres playas en la Cala Morro Blanc. Una a sotamar de la estructura interior de hormigón, otra a barlomar de la misma y una en la parte interior de la cala. El origen de las playas en torno al muelle tiene su origen en la dinámica litoral inducida por la presencia del dique exterior y de la estructura de atraque interior. Actualmente, las playas interiores se encuentran en una situación de precariedad, con anchuras de playa reducidas y prácticamente inexistentes en su sector central».

Y destaca que «el abandono se ve reflejado en la estructura de atraque obsoleta de hormigón, que se encuentra deteriorada por falta de uso y mantenimiento. Dicho muelle ha sufrido el efecto del oleaje y presenta socavaciones que han obligado a impedir el acceso a los usuarios de la playa por riesgo para su integridad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats