Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaran tres de los seis investigados por el caso de los chats del PSOE de San Vicente

Jesús Arenas, Ana López y la asesora Verónica García responden ante la jueza, que decidirá si abre juicio o archiva la denuncia de un particular

El exedil Jesús Arenas y la exjefa de Prensa, Ana López, a su entrada a los juzgados, ayer. | RAFA ARJONES

Tres de los seis investigados por el caso de los chats en el que participaban concejales y exconcejales socialistas de San Vicente del Raspeig han acudido este lunes a declarar. A lo largo de la semana lo harán los otros tres investigados. Y el viernes acudirá en calidad de testigos el alcalde, Jesús Villar, la exconcejal de Educación socialista en este mandato Belén Arques y la actual edil de Fiestas, Asunción París.

A las diez de la mañana estaban citados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig el exconcejal de Contratación y exportavoz del grupo municipal socialista en este mandato, Jesús Arenas, la exjefa de Prensa Ana López Tárraga y la asesora del grupo socialista, Verónica García. Lo hacían dentro de las diligencias previas tras la denuncia de un particular. Y sin querer hacer declaraciones a su entrada a los juzgados. Posteriormente y tras declarar ante la juez, solo la asesora socialista volvía a salir por la puerta principal.

La investigación se inició en la Fiscalía a raíz de una denuncia interpuesta por un vecino en la que alertaba de posibles delitos por parte de los integrantes de dos grupos de WhatsApp en el que participaban ediles y militantes del PSOE de San Vicente, y no todos eran miembros del Ayuntamiento. Formaban un grupo paralelo al grupo socialista, manteniendo al margen al alcalde, Jesús Villar, y a la concejal Asunción París.

En estos chats se compartieron documentos de la junta de gobierno local con datos de personas y empresas, así como de las mesas de contratación. En ellos aparecían datos que constaban en expedientes de contratación o de Urbanismo. Por este motivo, la Fiscalía vio indicios de delito y el pasado mes de julio pedía al Juzgado citarles como investigados.

Gadea, Lorenzo y García

Durante esta semana también están llamados a declarar el histórico concejal socialista José Gadea, exedil de Urbanismo en el mandato de Francisco Canals; el exportavoz del grupo socialista, José Luis Lorenzo; y el actual concejal de Contratación y Deportes, Guillermo García. La Fiscalía considera que pudieron cometer delitos de infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos, así como tráfico de influencias, al realizar el intercambio de esta información dentro del chat, en el que participaban personas ajenas al ayuntamiento sanvicentero.

El alcalde de San Vicente, blanco de muchas de las críticas vertidas en los chats, admite sus ganas de poder acudir a declarar como testigo. Lo hará el próximo viernes. Y considera que, ya que debía producirse, es un alivio que las comparecencias se produzcan ya. «Cuanto antes mejor, porque esa situación de espera no es buena», indica.

Villar reconoce que «no es agradable» ver cómo compañeros de partido tienen que «verse en un juzgado, pero a veces lo que se hace tiene sus consecuencias», sentencia, para añadir que «la jueza decidirá si hay asunto, si abre juicio o no. En sus manos está».

En caso de que finalmente sean juzgados se tiene que dirimir el futuro en el equipo de gobierno del único concejal en activo, Guillermo García. Villar indica que si se abren diligencias «me pondré en contacto con el partido para ver qué decisión hay que tomar».

Por su parte, el PSPV-PSOE abrió en junio a ocho integrantes de los chats, entre los que hay concejales en activo, expedientes informativos con una propuesta de sanción que se elevó a la dirección nacional. Ahora Madrid ha devuelto el caso a la dirección regional para que se transformen en expedientes disciplinarios. Y ha pedido a Valencia que tramite y resuelva estos expedientes, entre otros motivos, por indisciplina, ofensas al alcalde o actuar en contra de los acuerdos adoptados por la dirección.

El grupo socialista, al inicio del mandato, hoy renovado tras la dimisión de cuatro concejales. | INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats