El 62% de la población europea vive en áreas con menos espacios verdes de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). San Vicente del Raspeig, en cambio, no solo alcanza el parámetro mínimo de esa recomendación, sino que casi lo duplica y se sitúa en el primer nivel de las 100 ciudades europeas con más espacios verdes. Así lo destaca la concejalía de Medio Ambiente, que advierte que la OMS establece que haya un espacio verde de media hectárea a menos de 300 metros en línea recta de cada domicilio. 

La investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) centro impulsado por la Fundación La Caixa, mide cómo de verde es un área determinada. Para ello toma en consideración cualquier tipo de vegetación, desde el arbolado de las calles a los jardines en propiedades privadas, que se obtiene a partir de imágenes de satélite. 

Desde Medio Ambiente enumera que los espacios verdes se asocian con diversos efectos beneficiosos para la salud entre los que destacan una menor mortalidad prematura, una mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental, menos enfermedades cardiovasculares, mejor función cognitiva y bebés más saludables.

Asimismo, ayudan a mitigar la contaminación atmosférica, el calor y el ruido, contribuyen al secuestro de CO2 y proveen oportunidades para la práctica de ejercicio y la interacción social. Además, ISGlobal también ha estudiado la calidad del aire de un total de 858 ciudades europeas.

Dentro del ranking español, San Vicente también se sitúa en el grupo de urbes que cumplen los niveles medios tanto de partículas finas como de dióxido de hidrógeno en microgramos por metro cúbico. 

Alberto Beviá, concejal de Medio Ambiente, de Esquerra Unida, asegura que los resultados de estudios como este nos animan a seguir poniendo en práctica políticas urbana más respetuosas con la calidad de vida y el medio ambiente “Creo que en San Vicente se está haciendo y se ha hecho un buen trabajo en esta materia. Yo llevo tres años en la Concejalía de Medio Ambiente, pero, evidentemente hace ya tiempo que el Ayuntamiento apostó por ir progresivamente ampliando los espacios verdes, y esa apuesta que, como he dicho es una trabajo de muchos años, está ahora dando sus frutos”.

El estudio asegura que "muchas veces los espacios verdes no se encuentran cerca de donde vive la gente, de manera que no generan beneficios para la salud". La lista de ciudades con mayores índices de mortalidad atribuible a la falta de espacios verdes incluye ciudades de Grecia, Europa del Este, las repúblicas bálticas, Italia, así como la mayoría de capitales del continente.

Desde Medio Ambiente explican que "las ciudades europeas deben apostar por la recuperación de áreas urbanas para convertirlas en áreas verdes, por soluciones basadas en la naturaleza, como los tejados verdes o los jardines verticales, y otras medidas como reubicar el tráfico y reemplazar asfalto por espacios y corredores verdes, arbolado urbano o pequeños parques. Los datos y los listados relativos a este estudio están disponibles en la web www.isglobalranking.org