La festividad de Todos los Santos supone una cita ineludible para muchas personas. La visita al camposanto es obligatoria. Y este año se han redoblado las medidas de seguridad en los cementerios municipales de la comarca. La Conselleria de Sanitat i Salut Pública ha elaborado un protocolo de actuación ante las posibles aglomeraciones en cementerios y se pide a los vecinos respeto a las medidas sanitarias en sus visitas.

En El Campello, el alcalde y concejal de Cementerio, Juanjo Berenguer, ha hecho público el bando que regula horarios, accesos y disposiciones especiales para visitar el cementerio entre el viernes 29 de octubre y el martes 2 de noviembre, coincidiendo con el puente de la Festividad de los Santos, el 1 de noviembre.

Los horarios de visita son: el viernes 29 de octubre, el habitual; el sábado día 30 de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas. El domingo 31 de octubre, el camposanto estará abierto de 8:00 a 18:30 horas de forma ininterrumpida, y el lunes 1 de noviembre ese horario se alargará hasta las 19:00 horas. Por último, el martes día 2 se recupera el horario habitual.

Este año, y una vez suavizadas las medidas anti-Covid por las autoridades sanitarias, se recupera la celebración de los dos oficios religiosos tradicionales: la Misa de Campaña en honor a Todos los Santos el día 1 de noviembre, a las 17:00 horas, y la Misa de Solemnidad a los difuntos, el día 2, martes, a las 17:00 horas en el interior de la capilla. En ambos casos, los asistentes deberán estar sentados.

Como medida excepcional, es obligatorio el uso permanente de la mascarilla en todos los actos y en el recinto del camposanto, y se deberá seguir las indicaciones y señalizaciones tanto para acceder al recinto como para salir de él. Lo se podrá acceder a la oficina del cementerio (se atenderá al público en una mesa auxiliar que se instalará en el exterior) ni a cualquier otra dependencia.

Desde el árae advierten que se deberán depositar en los contenedores habilitados al efecto todos los desechos y residuos que se puedan generar con motivo de la visita, y para cualquier potra circunstancia se deberá atender las instrucciones del personal del cementerio, los integrantes de Protección Civil y agentes de la Policía Local.

Funcionará con normalidad el servicio de transporte público: la línea C-53 de autobuses, y la línea 1 del TRAM. El servicio de taxi está ubicado en la Avinguda de L’Estació, junto a la estación del TRAM, y los teléfonos son el 965101611, 965101029 y 965252511.

En San Vicente del Raspeig

Entre las medidas sanitarias destinadas a la ciudadanía en San Vicente del Raspeig, se encuentra el uso de mascarilla en todo momento; la desinfección con gel hidroalcohólico al acceder al recinto del cementerio; guardar la distancia de seguridad estipulada; el no fumar y seguir debidamente el circuito de entrada y salida del cementerio. Indican desde el área de Cementerio.

La concejal de Cementerio, Pilar Alcolea, ha explicado que “se pondrá a disposición de la ciudadanía todas las medidas necesarias para que puedan acudir durante estos días al cementerio, pues deben tenerse muy en cuenta para la seguridad de todos y todas”.

Así mismo, la tradicional misa de Todos los Santos será el lunes 1 de noviembre en el Cementerio municipal. “Tanto durante la eucaristía como los días previos, se seguirá este protocolo estipulado por la Conselleria, y se reforzarán aspectos como el recorrido que indican los caminos de entrada y salida por ambas puertas”, explica Alcolea.

El cementerio abrirá de forma ininterrumpida de 08.30 a 19.00 horas los días 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre. Además, se ha puesto en marcha un servicio extraordinario de autobús hasta dicho punto.