Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convenio entre la Diputación y El Campello para crear el parque arqueológico de La Illeta

La Illeta dels Banyets de El Campello

La Diputación y el Ayuntamiento de El Campello van a firmar un convenio para la creación de un parque arqueológico que abarcará la Illeta dels Banyets, la Torre de la Illeta, la necrópolis localizada hace unos años en su entorno y otros enclaves de interés de la zona.

Según ha informado este jueves la Diputación, se va a «reforzar la protección, conservación y puesta en valor del equipamiento cultural de la Illeta dels Banyets con la creación de un parque arqueológico en el área de influencia del yacimiento». El plan, que se llevará a cabo con el Ayuntamiento y con la Fundación CV MARQ, incluirá, entre otras actuaciones, la mejora de la accesibilidad y un centro de interpretación.

Tal como ha destacado el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, «poner en valor y promocionar el importante legado patrimonial que atesora la provincia es uno de los principales objetivos de la institución provincial, por eso la creación del que será uno de los mejores parques arqueológicos de la costa mediterránea supone todo un reto para nosotros».

El proyecto, en el que colaboran también el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contempla las posibilidades del conjunto que rodea a La Illeta como espacio privilegiado para el desarrollo del turismo cultural. El plan especial delimitará el entorno de protección de la zona arqueológica, regulando con detalle los requisitos de edificación y uso de suelo

La Illeta dels Banyets, declarada BIC, forma parte de la red de yacimientos dependientes del MARQ. Son muchas las culturas que se asentaron en este lugar en distintas épocas de la historia, desde el Neolítico final hasta los romanos. Entre las construcciones, destacan los famosos viveros de pescado conocidos como los Baños de la Reina, que dan nombre al lugar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats