Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona finaliza la rehabilitación de la Casa Rovira del siglo XVII para convertirla en biblioteca

La reforma de este inmueble señorial ha costado más de un millón de euros y se ultima el concurso para amueblarlo y abrirlo en los próximos meses

La alcaldesa y el diputado de Infraestructuras en el que fue el salón principal de la casa señorial. | J.A.RICO

La Casa Rovira, una de las mansiones señoriales que conserva Xixona, recupera todo su esplendor para convertirse en la nueva biblioteca municipal. El Ayuntamiento ha finalizado las obras de rehabilitación de este emblemático inmueble, situado en el corazón del pueblo, tras una inversión de más de 1.150.000 euros, de los cuales 950.000 euros han sido aportados por la Diputación a través de una subvención.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) y el diputado de Infraestructuras y socio de gobierno de la primera edil, Javier Gutiérrez (Cs), visitaron este jueves el edificio, al que solo resta instalar el mobiliario y trasladar los libros y material que se encuentran en la actual biblioteca del parque de El Cuarnero. López destacó que la reforma de este inmueble, que data de entre los siglos XVII y XVIII, «es casi un sueño», ya que es propiedad municipal desde hace muchos años y «forma parte de nuestra historia», anunciando que «va a tener un uso lo más amplio posible», tanto para su función como biblioteca como si alguien quiere visitarlo, contando además con un patio convertido en parque para la celebración de determinados actos al aire libre.

Apuntó que «se cumple un triple objetivo: recuperar patrimonio, mejorar servicios y cuidar de nuestra gente más joven». En cuanto a su apertura, la primera edil señaló que la compra e instalación del mobiliario está ultimando su salida a licitación para su compra e instalación. Una vez esté el mobiliario, se realizará la «mudanza», confiando en que pueda abrir a finales de este año o principios de 2022, «cuanto antes», aunque depende de plazos legales y del proceso de adjudicación.

Fachada principal de la Casa Rovira con su escudo. | J.A.RICO

Por su parte, el diputado de Infraestructuras señaló que «esta va a ser una de las obras emblemáticas de esta legislatura. Es un hito en cuanto al saber utilizar el patrimonio en el siglo XXI para que realmente tengamos uso y disfrute por parte de los ciudadanos», destacando la ayuda aportada por la Diputación en esta obra, así como en otras actuaciones en la localidad como la remodelación del acceso sur de Xixona.

Estas obras arrancaron hace casi dos años, y su finalización se ha retrasado varios meses por demoras en el suministro de determinados materiales, por la pandemia y la subsanación de algunas deficiencias. La actuación ha incluido la conservación de las carpinterías originales de las ventanas de hace más de 300 años, dotándolas además de una insonorización para que el edificio pueda ser un lugar tranquilo de estudio y lectura. Entre 2001 y 2002 ya se realizó una obra para consolidar su estructura y cubierta y frenar su deterioro, y ahora se ha rehabilitado y acondicionado todo el edificio, de planta baja y cuatro alturas. Además en la planta baja se ha recuperado parte del suelo hidráulico que había en el salón de plenos del Ayuntamiento, que se retiró tras su reforma hace ya 15 años.

Escudo rehabilitado

La obra ha incluido la rehabilitación en la fachada principal del escudo de la familia Rovira, que en la Edad Moderna copó los principales cargos del gobierno municipal, manteniéndose sin la corona que fue arrancada en la II República.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats