Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del pabellón de San Vicente se paralizará al menos tres meses por los sobrecostes

El equipo de gobierno da luz verde a la modificación del contrato con la abstención de toda la oposición - Los grupos piden que no se altere la singularidad del proyecto ni se dispare el precio

Las obras del pabellón se paralizarán para realizar un modificado del contrato. | INFORMACIÓN

La obra de construcción de pabellón polideportivo de San Vicente del Raspeig se va a paralizar al menos durante tres meses. En ese tiempo está prevista la redacción de un proyecto modificado que se adapte a la situación sobrevenida de nuevos precios y problemas en el abastecimiento, entre otros, y que han llevado a advertir de la posibilidad de la paralización total de la obra.

Para ello se ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el ayuntamiento sanvicentero que ha tratado éste entre los tres puntos que se debatían. Con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-EU) y la abstención de toda la oposición: Cs, PP, Podemos, Vox y Compromís, se ha dado luz verde al inicio de la tramitación de expediente de modificación del contrato. Y a la vez, se ha acordado la suspensión de los trabajos que desarrolla la UTE Tecopsa-Aitana desde octubre pasado.

La oposición ha sido muy crítica y ha recordado que el pabellón, además de muy necesario, es una obra de gran envergadura elegida en la consulta de los presupuestos participativos en 2016. Esta infraestructura deportiva iba a costar en un principio entre 3,5 y 5 millones de euros y ha acabado adjudicándose por 7,2 millones. Y ahora exigen que el proyecto concebido como un edificio singular para el municipio no se vea afectado por la situación actual.

El alcalde y edil de Urbanismo, Jesús Villar, indica que la dirección facultativa redactará el nuevo proyecto que tardará dos meses y adelanta que, una vez hecho, se presentará a los portavoces de los grupos. Serán los técnicos municipales quienes revisarán el trabajo. «Un mínimo de paralización de tres meses será seguro», auguraba el primer edil.

En octubre, la constructora calculó un incremento económico de la obra en 684.830 euros. Que la dirección facultativa redujo a la mitad con propuestas técnicas que, advertía, sin afectar a la morfología del edificio proyectado ni disminuir sus prestaciones suponen la simplificación de determinados sistemas constructivos pendientes de ejecutar, que en algún caso llegan a mejorar las prestaciones del edificio actualmente proyectado, o su adaptación a las circunstancias del mercado de suministros para facilitar los procesos de abastecimiento y ejecución. Unas apreciaciones que para la oposición resultan incongruentes puesto que, de ser así, advierten que el proyecto podría haber costado menos en su origen.

Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde a la renuncia de la subvención para mejoras en los polígonos industriales del IVACE, al no llegar a tiempo para realizarlos. Y a una modificación de créditos de 648.256 euros para asumir las obras en 2022 y optar a la subvención en ese ejercicio.

Cambios sustanciales en Servicios Sociales, con reticencias


San Vicente ha aprobado el contrato programa entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Un convenio que permitirá un aumento de la plantilla del área de Servicios Sociales de hasta 18 profesionales, y hasta 2024. Supone aumentar hasta 40 los trabajadores municipales de un área con un gran peso asistencial. El punto ha sido aprobado por los votos a favor de PSOE, EU, Ciudadanos, Podemos y Compromís; la abstención de PP y el voto en contra de Vox. Y con las reticencias del propio equipo de gobierno. El concejal Alberto Beviá (EU) advierte que se tiene que definir y concretar la contribución de la Generalitat, fijando la cantidad que aportará para la contratación del personal; así como el mantenimiento futuro del mismo y las infraestructuras previstas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats