Acogiéndose al máximo que permite la ley, el Ayuntamiento de El Campello ha aprobado por unanimidad una propuesta de la concejala de Hacienda Lourdes Llopis (PP), consistente en bonificar en un 50% el recibo del IBI a aquellas viviendas que tengan instalada o instalen a partir de ahora sistemas de captación de energía solar. Esta importante bonificación se prolongará por espacio de cinco años, que es también el plazo máximo que establece la legislación.

La moción establece una bonificación de la mitad de la cuota íntegra del Impuesto para los Bienes Inmuebles (IBI) en las viviendas que hayan instalado o instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Tendrá efectos en el ejercicio siguiente a aquel en que se haya solicitado y acreditado la instalación mediante las correspondientes facturas de empresas homologadas.

La bonificación será aplicable sobre todo tipo de inmuebles radicados en el término municipal de El Campello, y no es susceptible de prórroga, excepto en el supuesto de que se amplíen los metros de superficie del sistema de captación de energía solar.

Publicado el acuerdo en el Boletín Oficial, ahora queda esperar que transcurra el mes obligatorio para que se puedan presentar alegaciones, y después los interesados podrán solicitar la bonificación.

La bonificación es la mitad de la cuota íntegra del IBI. / Héctor Fuentes

Para Lourdes Llopis, «la concienciación ante el cambio climático es algo que asumen tanto los poderes públicos como la ciudadanía, que adoptan hábitos reguladores a todos los niveles. Para llegar a la propuesta definitiva, se han hecho estudios comparativos con otros municipios, y se decidió bonificar la energía solar con el máximo que permiten las normas, en aras de avanzar en un desarrollo sostenible con utilización de fuentes de energía limpias, renovables y alternativas».

En los últimos años se han producido algunos cambios importantes alrededor de la regulación del uso de energías verdes en nuestros hogares, concretamente en todo lo que tiene que ver con la que recibimos del sol, que es una de las grandes alternativas que tienen los usuarios para avanzar hacia un modelo de autoconsumo.

Ahora mismo esa energía solar ya representa el 5% de todas las renovables que se producen en nuestro país, y su futuro pasa por su uso de forma generalizada en el ámbito particular, en todos aquellos hogares donde sea posible la instalación de este tipo de paneles que permiten convertir los potentes rayos del sol en energía para calentar el agua, cargar un teléfono móvil, ver la televisión, cocinar o encender la calefacción en invierno.