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Repostar en las electrolineras de San Vicente será gratis los próximos 3 años

El equipo de gobierno prevé aprobar la ordenanza para usar los tres puntos de carga municipales instalados hace un año y calcula un coste eléctrico de 4.000 euros anual - Cs pide limitar la medida para que beneficie solo a los sanvicenteros

Electrolinera a las puertas del Polideportivo de San Vicente en la calle Dénia. | INFORMACIÓN

Repostar en las electrolineras municipales de San Vicente del Raspeig saldrá gratis, al menos durante los próximos tres años. El equipo de gobierno (PSOE-EU) lleva a aprobación este miércoles al pleno ordinario de noviembre la ordenanza que regulará el uso y acceso a estas instalaciones municipales. Y el acuerdo contempla la gratuidad de utilización de las mismas mientras el consistorio encuentra el modelo de gestión más adecuado.

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento que ha elaborado la propuesta, expone que «de modo temporal, durante tres años, la conexión a las electrolineras será gratuita para cualquier usuario». A la vez, el jefe de Servicio de la concejalía ha redactado un informe de estimación de los costes de la electricidad por el que calcula que el gasto municipal se situará en torno a las 4.000 euros al año para las tres bases que pose el consistorio.

El técnico advierte que este gasto «se entiende reducido para los beneficios ambientales que se pueden desencadenar». Indica que dichas ventajas llegarán a través de un mayor grado de implantación, así como el uso de progresivo de vehículos menos contaminantes en el tejido urbano. El consistorio también reconoce que ha fijado un plazo mientras se establece el sistema de gestión más conveniente para las electrolineras municipales, y de esta forma tener claro el patrón de uso de la instalación.

Podrán utilizar las estaciones los dueños de motocicletas, furgonetas y coches eléctricos, enchufables, híbridos o 100% eléctricos con etiqueta 0 o Eco; y los vehículos de los servicios municipales.

Con una app

Para poder hacer uso del servicio, los conductores tendrán que darse de alta en una aplicación móvil, un sistema que todavía no se ha presentado públicamente.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig quiere fomentar el uso de los vehículos eléctricos, cuyas ventajas para el medio ambiente pasan por ser menos contaminantes y ruidosos. Aunque lo cierto es que instaló hace justo un año, en diciembre de 2020, tres electrolineras que desde entonces no han tenido uso. Las estaciones están ubicadas en zonas estratégicas del municipio. Se trata de bases que tienen dos puntos de recarga en el Centro de Salud 2 de la avenida de Barcelona; junto al parque Lo Torrent, en la avenida Villafranqueza; y en el acceso a la Ciudad Deportiva de la calle Dénia. Y anunció la solicitud al IVACE de una nueva subvención para instalar otras tres en 2021.

Esa tardanza en poner en marcha el servicio ha llevado al grupo municipal Popular ha denunciar en varias ocasiones la inacción desde diciembre pasado. Y ponen en duda que el consistorio tenga realmente intereses medioambientales. «Son ecológicos de boquilla», recrimina el portavoz Óscar Lillo, «porque según el Pacto de La Almazara se iban a destinar 100.000 euro en partidas ecológicas».

Mientras que en Ciudadanos, su edil Ricardo Bernabeu indica que ve bien una ordenanza para regular el uso de las electrolineras y que éstas sean gratuitas durante los primeros años para fomentar el uso del vehículo eléctrico. «Lo que no compartimos es que sean gratis para todo el mundo, ya que es una medida que debería beneficiar a las personas, autónomos y empresas de San Vicente, que son quienes pagan sus impuestos aquí». Y añade que «la gratuidad solo responde a que el equipo de gobierno todavía no sabe cómo va a gestionar el funcionamiento de las electrolineras y ha optado por el café para todos, algo que nos parece injusto para los sanvicenteros».

El PP denuncia que se ha dejado perder la subvención



El grupo Popular critica que el Ayuntamiento anunció que volvería a optar a las ayudas del IVACE 2021 para la instalación de tres nuevas infraestructuras de recarga pública para vehículos eléctricos. Y lamenta que, sin embargo, ha renunciado a ella.

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