El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha decidido en la sesión ordinaria celebrada este viernes, 26 de noviembre, que los dos festivos locales del municipio para 2022 sean el 14 de septiembre (Día del Cristo) y el 16 de septiembre (última jornada de las fiestas mayores).

Además, el día del patrón San Juan, el 24 de junio, es festivo al ser declarado por la Generalitat festivo autonómico en 2022.

La propuesta de Alcaldía llevada al pleno ha salido adelante con los votos a favor de Cs, PP y Vox mientras que han votado en contra PSOE, Compromís y Podemos. Al no poder asistir a la sesión plenaria un concejal del PP, se ha producido un empate en la votación, con 10 votos a favor y 10 en contra, que ha deshecho el voto de calidad del alcalde, Santiago Román.

Estas dos fechas, 14 y 16 de septiembre, serán remitidas a la Dirección General de la Administración Local para que puedan aprobarse de manera oficial por la Generalitat.

Antes de llegar a este pleno, el ayuntamiento recibió diversas propuestas de colectivos locales. La Junta de Peñas y la Asociación de Comerciantes plantearon que el segundo festivo local fuera el viernes 16 de septiembre (fiestas mayores del municipio) y el Consejo Escolar que fuera el 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora).

El alcalde enumera los motivos para tomar esta decisión: “en primer lugar no se ha querido enfrentar a ningún colectivo ni crear ningún conflicto”. En segundo lugar, “hemos querido apoyar las fiestas mayores del municipio, después de dos años sin poderse realizar por el covid, en el que deseamos que sea el año de la recuperación de las fiestas, y al comercio local que se ha visto muy afectado por la pandemia en los últimos meses”.

Y en tercer lugar, “se ha querido escuchar a los padres y los abuelos del alumnado del municipio que se hubieran tenido que enfrentar a dos días festivos seguidos en marzo, laborables a todos los efectos fuera de esta localidad, con los que hubieran tenido que plantear problemas de conciliación familiar muy evidentes”.

Román ha señalado que “el Consejo Escolar decidió que el lunes 7 de marzo fuera no lectivo sin estar aprobado el 8 de marzo como festivo local. Por eso, los padres y abuelos ya se van a tener que organizar para un día festivo, por lo que es mucho más grave que lo hagan para dos festivos seguidos”.

El alcalde también ha recordado que el 8 de Marzo solo ha sido festivo en Sant Joan en 2019, que cayó en viernes, y en 2021, que fue lunes, por lo que no existe ninguna tradición al respecto de convertir esta fecha en fiesta local.