Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo retraso con la piscina de El Campello al tener que modificar ahora el Proyecto de Explotación

Los cambios motivados por la pandemia ya fueron advertidos en un informe en 2020 que fue ignorado - El complejo lleva seis años acabado y cerrado

La piscina se acabó en 2016 y aún no se ha inaugurado. | J.A.RICO

Enésimo contratiempo para poder abrir la piscina climatizada de El Campello, terminada desde 2016 tras una inversión de 5 millones. El Ayuntamiento tiene ahora que modificar el Proyecto de Explotación para adaptarlo a la realidad derivada de la pandemia, un extremo que ya fue advertido en un informe municipal el pasado año antes de la aprobación inicial de este trámite, pero que fue ignorado.

El edil de Deportes, Cristian Palomares (PP), dio a conocer en el pleno del jueves a preguntas de EU que es necesario modificar este documento económico, aunque destacó que se trabaja de forma paralela en estos cambios y en el pliego para sacar a licitación la gestión de la instalación y poder abrirla cuanto antes. Y aunque insistió a este medio en que no supone un retraso, lo cierto es que esto provoca que tenga que volver a pasar por pleno este trámite dos veces: una para su aprobación provisional y salida de exposición pública, para después volver a pleno para su aprobación definitiva, y después sacar a licitación la gestión. El junio de 2020 el Consistorio sacó a información pública este documento, y no fue aprobado de forma definitiva hasta marzo de 2021, nueve meses después, aunque la pandemia ha causado demoras en todos los trámites.

Este verano el último contratiempo fue que el Consistorio externalizaba a la UA la redacción del pliego técnico pese a anunciar meses antes que estaba a punto de acabarlo y saldría a concurso la gestión cuando acabara el estado de alarma, que fue en mayo.

Palomares señaló este viernes que lo que se está haciendo es recoger en el proyecto de explotación aspectos que refleja el pliego sobre la realidad actual, admitiendo así lo que ya constatab un informe de la interventora de mayo de 2020, refrendado meses después por la Jefa de Deportes. El primer documento señalaba que «el modelo económico del proyecto de explotación» está «basado en un escenario de una normalidad anterior a la crisis del covid-19, que nada tiene que ver con la realidad actual que conlleva un alto grado de incertidumbre en la actividad económica». Y no tener en cuenta «las posibles incidencias en gastos e ingresos originados tanto por la crisis sanitaria como por las medidas de la “nueva normalidad”, podría ocasionar perjuicio económicos (...) por posibles solicitudes de reequilibrios económicos o resoluciones anticipadas de la concesión al no ser sostenible la explotación del servicio».

Palomares destacó de todas formas que la entrada de la UA ha sido una «muy buena aportación» para el pliego y que se ha dado un «acelerón importante», agradeciendo la labor realizada por los técnicos.

Por su parte el edil de Contratación, Javier Martín (Cs), señaló que su departamento ya tiene el pliego elaborado por la UA, a quien han pedido una serie de cambios, y aunque destacó que se tramita todo de forma paralela, admitió que hasta que no esté el Proyecto de Explotación no se puede sacar a licitación la gestión.

Anuncian movilizaciones

El edil de EU Pedro Mario Pardo recordó que «esto es un paso atrás» y que en sus alegaciones ya alertó que este documento de 2018 estaba «caduco», y así se reflejaba en el informe de Intervención al ignorar la pandemia. Insistió en que la única salida es la gestión pública de la piscina y pistas anexas para poder abrirlas, ya que esta demora asegura impide su apertura en 2022, y anunció movilizaciones inminentes ante esta «intolerable y constante tomadura de pelo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats