Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell respalda la macroampliación del vertedero de Xixona para doblar su capacidad

La Conselleria rechaza las alegaciones del Ayuntamiento y ecologistas en las que alertaban del sobredimensionamiento de la planta para alargar su vida dos décadas más - Resuelve los recursos dos años después y tras intervenir el Síndic

El vertedero de Xixona en una imagen del mes pasado, con la montaña de residuos que se entierran al fondo. | ALEX DOMÍNGUEZ

La Generalitat respalda la macroampliación del vertedero de Xixona para doblar su capacidad y alargar su vida útil 20 años más. La Conselleria para la Transición Ecológica ha rechazado las alegaciones del Ayuntamiento de Xixona, Ecologistas en Acción y la Associació de Veïns l’Assut de Mutxamel contra la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) sobre la ampliación, aunque acepta en parte algunas mejoras solicitadas para reducir su impacto visual y ambiental.

Esta resolución se produce tras casi dos años de la presentación de las alegaciones, y después de que el Síndic de Greuges interviniera para exigir que se les diera contestación.

Esta polémica medida a la que se han opuesto todos los grupos municipales de Xixona busca, ante la colmatación de los cuatro vasos existentes de 2,6 millones de m3, construir dos nuevas celdas para 2,3 millones de m3. Pese a que su vida útil estaba prevista hasta 2033, la llegada de basuras ajenas a su zona de gestión desde su apertura en 2003 y el escaso reciclaje han hecho que las instalaciones estén al borde de la saturación. Y el objetivo de la empresa Cespa Ferrovial es duplicar su capacidad para poder funcionar 20 años más.

Ahora, tras permanecer bloqueada esta tramitación dos años, desde que salió a exposición pública en noviembre de 2019, se reactiva con la resolución de las alegaciones, aunque fuentes de la Conselleria señalaron que aún falta un informe para dar forma definitiva a la nueva AAI, que incorporará mejoras respecto a la propuesta de la empresa.

En sus alegaciones los ecologistas alertaban que la ampliación solo busca el «enterramiento masivo de residuos» y no el reciclaje, no está justificada ni es legal, invade la Zona de Especia Protección para Aves (ZEPA) Montnegre, y advierte de irregularidades y deficiencias en el proyecto, así como en el tratamiento de lixiviados y generación de malos olores.

Y por su parte el Consistorio, cuya alcaldesa Isabel López (PSOE) preside el Consorcio Terra, entidad a la que da servicio el vertedero y que prevé su expropiación, se opone por su gran impacto visual y por ser desproporcionada la ampliación. La Corporación considera que doblar la capacidad de enterramiento carece de base legal y va contra las medidas que buscan aumentar el reciclaje, advierte que las basuras ya son visibles desde varios puntos de la CV-800, y que su repercusión sobre el paisaje sería mayor al aumentar su altura.

Pero en su resolución la Generalitat mantiene que la capacidad prevista es adecuada, pese a que la previsión es que el aumento del reciclaje y de la recogida selectiva de la materia orgánica reduzca la entrada de residuos y el enterramiento de basuras en las nueva dos celdas con capacidad para verter prácticamente la misma cantidad de basuras que en los últimos 20 años. Y todo a pesar de que en estas dos décadas se han producido entradas masivas de residuos que han llegado a triplicar su capacidad. Y lo justifica por el «interés público», ya que señala que se deben proyectar instalaciones «por encima de las capacidades inicialmente previstas» si es posible, por si es necesario enviar de forma transitoria allí residuos de otras zonas, algo que ha pasado con Xixona en repetidas ocasiones. Por ello, considera adecuado mantener la capacidad para recibir 125.000 tn al año de residuos.

Del mismo modo, la resolución resta importancia al impacto visual del vertedero, pero acepta alguna medidas para reducirla. También acepta redimensionar la red de recogida de gases y cubrir la balsa de lixiviados y mejorar su control para reducir los malos olores. En cambio afirma que la presencia de la ZEPA no impide invadir terrenos de la misma, aunque acepta mejoras en su gestión.

«Inconsistencia del proyecto»

Desde Ecologistas en Acción Caralos Arribas destacó que «nos han aceptado muchas alegaciones, lo que demuestra la debilidad e inconsistencia del anteproyecto presentado por Reciclados Piedra Negra. Pero la aceptación indefinida de 50.000 toneladas de residuos de fuera del Plan Zonal es ilegal. Además la Conselleria da por aprobado el Proyecto de Gestión del Plan Zonal, lo cual es inexacto, cuando solamente se sometió a información pública y ni nos han contestado a las alegaciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats