Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello duplica el presupuesto para acabar con el abandono de los jardines

El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de mantenimiento de las áreas verdes de Muchavista y la Zona Norte por 450.000 euros al año - Las denuncias vecinales por la deficiente conservación se han multiplicado en los últimos años

Caída de una gran rama el pasado agosto junto a un parque infantil que los vecinos vincularon a la falta de poda. | INFORMACIÓN

Más del doble de dinero para frenar el abandono que sufren los parques y jardines de la playa de Muchavista y la Zona Norte. El Ayuntamiento va a pasar de dedicar 200.000 a 450.000 euros al año para mejorar el deficiente mantenimiento que sufren las zonas verdes de estas áreas del municipio. A pesar de ello, esta cantidad no asegura una conservación «óptima», ya que la concejalía considera que para ello sería necesario el doble, unos 900.000 euros, aunque el avance dado ahora es muy importante.

El Ayuntamiento ha aprobado el expediente de contratación para la salida a adjudicación del contrato de servicio de mantenimiento y conservación de espacios ajardinados, ubicados en Muchavista y Zona Norte. El plazo de ejecución del contrato será de cinco años con un presupuesto base de licitación de 2.249.970,40 euros por ese periodo, lo que supondrá un incremento de 1.250.000 euros para la mejora y conservación de las citadas áreas.

La propuesta, elevada al pleno del jueves por el órgano de Contratación, que dirige el edil Javier Martín (Cs), contó con el apoyo de PP, Cs, Vox, Compromís y Red; las abstenciones de PSOE y EU, y el voto en contra de Podemos, que reclama su municipalización. Tras este paso, el Consistorio estudiará las ofertas para adjudicar el servicio.

Para Julio Oca (Cs), primer teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Parques y Jardines, encargada del seguimiento y la ejecución del contrato, «se trata de que todo el municipio conserve los parques y jardines municipales en las debidas condiciones estéticas, de salubridad y de forma respetuosa con el medio ambiente». El regidor destacó que supone un gran avance para mejorar el servicio, ya que se aumenta el presupuesto en un 125%, aunque reconoció que para un mantenimiento «óptimo» sería necesarios 900.000 euros al año. Desde los recortes realizados en 2012 por la crisis, se han venido destinando hasta ahora 200.000 euros, logrando que se aumente ahora hasta 450.000 euros.

La principal finalidad del servicio es «es la conservación de la biodiversidad urbana como garantía de un entorno de alta calidad de vida para la ciudadanía, integrando los aspectos ambientales, botánicos, recreativos, ornamentales y salubres de las zonas ajardinadas con el desarrollo de la actividad cotidiana de la ciudad».

La adjudicación se justifica para cubrir las necesidades de las numerosas zonas ajardinadas que hay en el municipio y el escaso número de jardineros municipales. Desde la concejalía de Parques se recordó este lunes que en 2006 el Ayuntamiento estableció una diferenciación en dos zonas para el mantenimiento de los parques: Una comprende el casco urbano, desde el cauce del río Seco hasta la carretera de Aigües, cuyo mantenimiento corresponde a la brigada municipal de jardines. Y una segunda, que abarca el resto de áreas ajardinadas (Muchavista y Zona Norte), para cuya conservación el personal municipal no disponía de los medios ni técnicos ni humanos necesarios. Por este motivo, el servicio y su gestión quedó externalizada en la mencionada fecha.

Falta de poda

El pasado marzo las asociaciones de vecinos de l’Horta Muchavista y La Zenia presentaron un escrito alertando del «abandono y las deficiencias» de las zonas verdes, fruto «de la falta de medidas de conservación adecuadas y nula inversión», que también derivan en «un problema de seguridad». Precisamente en agosto la caída de una gran rama junto a un parque infantil también provocó criticas vecinales, que vinculado el suceso a una falta de poda que negaron desde el Consistorio, ya que sí que se habían saneado los árboles de la zona meses antes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats