Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 420.000 € para el nuevo centro de día de Xixona, que contará con 20 empleados y 60 usuarios

La vicepresidenta de la Generalitat visita las instalaciones adquiridas por el Ayuntamiento en 2020 para instalar el futuro complejo para personas mayores y anuncia que será reformado a través del Plan Convivint

Arriba, Oltra y la alcaldesa en el edificio que acogerá el centro de día. Abajo, vista exterior. | J.A.RICO

La Generalitat invertirá más de 420.000 euros en reformar el edificio donde se instalará el nuevo centro de día de Xixona, que dará empleo a 20 personas y atenderá a 60 personas mayores.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado este jueves Xixona, donde ha informado que el municipio contará con un nuevo centro de día para personas mayores que dará empleo a 20 personas, unos «trabajos estables, bien remunerados y no deslocalizados».

Oltra ha visitado el Ayuntamiento y el futuro centro de día, una actuación se enmarca dentro del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales de la Comunidad Valenciana. La vicepresidenta ha mantenido una reunión de trabajo con su alcaldesa, Isabel López (PSOE), y miembros de la Corporación municipal, en la que se ha acordado la delegación de competencias para la adecuación de un edificio de titularidad municipal, situado en la calle Torre de les Maçanes, 20, como centro de día para personas mayores. Este inmueble, levantado en 2009 por la empresa Colefruse, dedicada a la almendra, fue adquirido en 2020 por el Ayuntamiento por 570.000 euros, tras quedar inmerso en un proceso de acreedores.

Oltra ha agradecido al Ayuntamiento el esfuerzo que está realizando para que este centro sea una realidad muy pronto. En concreto, avanzó que el centro tendrá capacidad para atender a 60 personas mayores y se estima que, una vez en funcionamiento, contará con una plantilla de 20 trabajadores y trabajadoras de 15 categorías profesionales diferentes.

Además, en su visita la vicepresidenta también se ha reunido con los profesionales de los Servicios Sociales municipales, la «puerta de entrada» al Sistema Valenciano de Servicios Sociales.

Mónica Oltra ha agradecido su profesionalidad y compromiso con el nuevo modelo de atención a la ciudadanía impulsado por la Conselleria, y ha recordado la «clara apuesta por el municipalismo», con un aumento progresivo en los últimos años del presupuesto dirigido a la financiación de los servicios sociales municipales.

En concreto, en el caso de Xixona se ha multiplicado casi por cuatro la inversión destinada a sufragar los gastos de mantenimiento del equipo base de los Servicios Sociales municipales en los últimos seis años gracias a la implantación del contrato-programa, pasando de 46.110 euros anuales en 2015 a 180.238 euros en 2021.

Esto ha permitido pasar de una inversión por habitante en servicios sociales de 6,53 euros en 2015 a 26,25 euros en 2021, y de una persona profesional por cada 24.589 habitantes a una por cada 1.373.

El Comtat

Previamente, la vicepresidenta también ha visitado hoy el municipio de Tollos, en El Comtat, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde Félix Frau y miembros de la Corporación, para tratar sobre la reconversión de la antigua residencia de personas mayores en un albergue juvenil, también en el marco del Pla Convivint.

Oltra ha destacado que este tipo de actuaciones son una «muestra de la alta rentabilidad que ofrece la economía de cuidar a las personas», no solamente en su vertiente social sino también como «generadora de riqueza y empleo de calidad».

En este sentido, son ejemplos claros de que los servicios sociales «no tienen solo una función de atención a las personas que lo necesitan, sino que también son un elemento tracto de la economía para nuestros pueblos que contribuye, además, a evitar el despoblamiento de las zonas con núcleos de población más pequeños de la Comunitat Valenciana.»

El Pla Convivint impulsado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, contempla una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Este ambicioso plan impulsa la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que, en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante el covid-19 y que sitúan a las personas en el centro.

Más de 420.000 € para el nuevo centro de día de Xixona, que contará con 20 empleados y 60 usuarios

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats