Hoy, interesante excursión para conocer uno de los sitios más emblemáticos del municipio de Alicante, nuestra isla de Tabarca. Para ello nuestro punto de encuentro será en el Paseo de los Mártires de la Libertad, paseo que discurre en paralelo con la Explanada de España y al muelle de Levante, donde se encuentran las tabarkeras, que son los barcos taxi que dan el servicio para navegar hasta nuestro destino.

La isla de Tabarca |

Tras salir por la bocana del puerto podemos ver una impresionante imagen de nuestra ciudad, especialmente del Castillo de Santa Barbara, monumento histórico de la ciudad de Alicante y el cual merece un monográfico en nuestras siguientes rutas. También se ve el imponente Edificio Carbonell, joya de nuestro modernismo constructivo.

La isla de Tabarca |

Seguimos con nuestra navegación y apreciamos el barrio de San Gabriel que fue en tiempos un pequeño barrio de pescadores y que lo separa de Alicante por el conocido barranco de las Ovejas. Mirando en todo momento a la costa, hacia la izquierda podemos apreciar otra construcción de bloques de edificios conocida como Urbanova, que se sitúa a unos 5 km. del término municipal de Alicante. Esta gran urbanización se ubica sobre la Playa de los Saladares tratándose de una playa de algo más de kilómetro y medio de arena fina que en su parte extrema hacia el oeste conserva un cordón de dunas que separa Urbanova de la siguiente urbanización o zona conocida como los Arenales del Sol. Al norte de la urbanización se encuentra la Playa de Agua Amarga con los saladares a espalda de la playa.

La isla de Tabarca | PILAR CORTÉS

Nos vamos aproximando a la Isla de Tabarca y pasamos frente al Cabo de Santa Pola que es una formación acantilada de unos 144 metros de altura y que en su extremo marca el final de la bahía de Alicante. En el punto más alto se encuentra una torre vigía renacentista conocida como la Atalaya y junto a ella, el faro. En el punto mas bajo, en la base del cabo, se sitúa un edificio conocido como la Torre d’en Mig de principios del siglo XX, donde en tiempos se alojaban los carabineros para vigilar y controlar el contrabando en la costa. Actualmente es el CIMAR (Centro de Investigaciones Marinas)

Llegamos a Tabarca tras navegar unas 11 millas náuticas que nos ha llevado alrededor de una hora de navegación. Tabarca es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana de unos ,1.800 metros de largo y otros 400 metros de ancho y que más que una isla es un pequeño archipiélago compuesto por otras islas o islotes que son La Cantera, La Galera y La Nao.

Anteriormente se la conocía como la Isla Plana donde en época fue un refugio para los piratas berberiscos. En el siglo XVIII, el rey Carlos III rescato a varias familias de pescadores genoveses de isla tunecina de Tabarka, y las alojo en la Isla Plana, pasándose a llamar la Isla de Nueva Tabarka. Carlos III ordeno fortificar y levantar un pueblo apara alojar estas familias. Hoy en día las murallas que rodean el núcleo urbano, así como el propio casco urbano están declarados Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Iniciamos nuestra visita una vez llegados a puerto donde encontramos de frente el Museo de Nueva Tabarca, antiguo edificio conocido como la Almadraba, usado fundamentalmente para la pesca del atún. Llegamos al perímetro amurallado y pasamos por la Puerta de Levante o de San Rafael que sitúa hacia el este y servía de transito entre la ciudad y el campo. Seguimos hacia el oeste y encontramos la Puerta de Alicante o de San Miguel que da a una cala donde se encontraba el antiguo puerto y del cual solo queda una pequeña huella en forma de espigón. Finalmente llegamos al oeste a uno de los extremos de la isla y nos situamos en la Puerta de la Trancada o de San Gabriel, donde se encontraba una antigua cantera de la cual se extraía la piedra para la construcción del pueblo. Como curiosidad, en este punto se han encontrado enterramientos y vertederos de época romana.

De frente y siguiendo el camino hacia el centro del pueblo vemos la Iglesia de San Pedro y San Pablo de estilo barroco, construcción de nave única y capillas laterales. Cuenta con dos puertas o entradas, una hacia el poniente y otra hacia la fachada sur. Bajo la iglesia se pueden ver tres bóvedas con algunas sepulturas. Junto a la iglesia se construyo la casa del cura y el colegio.

Continuamos nuestro paseo hasta llegar a la Casa del Gobernador construcción de dos plantas con grandes espacios sostenidos por grandes arcos intermedios siendo esta casa restaurada y albergando actualmente un hotel. A derecha la playa principal de Tabarca o de la Almadraba y de frente vemos la Torre de San José. Para llegar a ella tendríamos que cruzar de nuevo la Puerta de Levante y llegar hasta el campo de la isla. La Torre de San José es una construcción de base cuadrada y piramidal con unas pequeñas escaleras de acceso en una de sus fachadas. Este edificio fue usado como prisión estatal durante el siglo XIX y en el periodo de la Primera Guerra Carlista fueron fusilados 19 sargentos de este bando.

Al fondo del campo de la isla se encuentra el faro y el cementerio. El faro es un edificio de grandes dimensiones que sirvió como escuela de fareros. En 1971 se construyo uno de hormigón a su lado y en 1998 se derrumbó este último para recuperar el original.

Tras nuestra visita y antes de regresar a nuestro punto de origen, podemos disfrutar de sus aguas llenas de fauna marina porque en el año 1986 se declaró Reserva Marina siendo una de las primeras en España, o bien de visitar alguna de sus calas y por su supuesto de disfruta de su gastronomía como arroces y el popular caldero en algunos de los restaurantes.

uno de los lugares más emblemáticos del municipio. La visita a la isla ofrece múltiples atractivos todo el año. 1 Llegada a la isla en la tabarkera.

2 Los atardeceres en Tabarca son todo un privilegio.

3 Vista del faro.

4 La puerta de Alicante, parte de la muralla y al fondo la iglesia de San Pedro y San Pablo. F