Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorci Mare construirá cuatro ecoparques en El Campello, Altea, Calp y Callosa d’en Sarrià

La Junta da el visto bueno a una inversión de 4,5 millones de euros para la adecuación y construcción de los puntos verdes fijos

Junta del Consorci Mare

La Junta General del Consorci Mare ha aprobado esta mañana la modificación del servicio de ecoparques fijos y móviles por el que se adapta el proyecto de gestión al nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitdad Valenciana (PIR-CV), por el cual el ente supramunicipal pasará a gestionar 21 ecoparques fijos de las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y el municipio de El Campello. De ellos, 17 están ya están construidos y son de gestión municipal y con este acuerdo pasarán a ser de titularidad consorciada. Para su acondicionamiento, el consorcio invertirá 2.334.750,09 euros. Además, el ente construirá cuatro nuevos ecoparques, dado que la intención es atender a la mayor población posible, con una inversión de 2.091.543,78 euros. En total, entre las dos intervenciones, el Consorci Mare invertirá 4.426.293,87. 

El presidente del Consorci, José Vicente Ferriz, ha manifestado que con este proyecto “se da cumplimiento a lo que nos marca la normativa valenciana en cuanto a la gestión de ecoparques y vamos a poder modernizar estas instalaciones”. Además, ha señalado que con ello “mejorará la calidad del servicio y beneficiará a la ciudadanía, facilitando el acceso a estos lugares de recogida de residuos”. 

Junta del Consorcio celebrada este viernes

En la actualidad existen 17 ecoparques fijos en funcionamiento para una población de 398.000 habitantes. Concretamente, se encuentran ubicados en Pego, La Vila Joiosa, Benidorm, Benissa, Teulada, Xàbia, La Nucía, Benitatxell, Gata de Gorgos, Pedreguer, Dénia, Alcalalí, El Verger, Xaló, l'Alfàs del Pi, Ondara y Finestrat. Tras varios informes se ha constatado que estos ecoparques son insuficientes para dar servicio a los más de 420.000 habitantes de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello y por este motivo se ha proyectado la construcción de cuatro ecoparques más en El Campello, Altea, Calp y Callosa d’en Sarrià.  

Ampliación de la red de ecomóviles

Esta modificación implica también ampliar y mejorar el servicio que en la actualidad se está prestando con los ecoparques móviles, incrementando tanto las frecuencias como las horas de servicio en cada municipio. Así, desde ahora se prevé que el servicio llegue a la totalidad de municipios del Consorci Mare (en la actualidad se presta en 16 localidades), con horarios adaptados a las necesidades de la ciudadanía y con más de una ubicación en algunos municipios más grandes. Con ello se espera acercar al máximo este servicio a toda la población en general y mejorar así la gestión de los residuos que llegan a la planta a través de estos ecoparques fijos y móviles. La red de ecoparques móviles se implantaría progresivamente, conforme se vaya disponiendo de los ecoparques fijos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats