Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apartamentos de Cala Lanuza generan vertidos contaminantes en El Campello

La CHJ estudia sanciones al Consistorio por el caudal de la depuradora que acaba en la playa de Baeza - El Ayuntamiento lo vincula con la apertura del complejo turístico, al que obligó a ampliar la EDAR pese a que la Generalitat no lo veía necesario

La depuradora fue ampliada a principios de año para recibir el caudal de los apartamentos. | J.A.RICO

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estudia la apertura de un expediente sancionador a El Campello por nuevos vertidos contaminantes que acaban en Cala Baeza, arenal que se mantiene cerrado al baño desde 2020 por su contaminación. Y el Ayuntamiento vincula las fugas detectadas este año a la puesta en marcha del complejo de apartamentos turísticos de Dormio en Cala Lanuza, que se ha conectado a la obsoleta depuradora de Cala Baeza. Por ello ha reclamado mejoras para evitar más episodios de contaminación que la mercantil afirma tener ya en ejecución. Así mismo, el Consistorio pedirá a la empresa el pago de las sanciones que pueda imponer la CHJ.

Precisamente esta obsoleta depuradora, ubicada en la urbanización La Merced y cuyo caudal es vertido al barranco de La Solana -que desemboca en Cala Baeza-, fue ampliada por parte de Dormio hace un año a instancias del Ayuntamiento, que exigió mejorar la instalación para poder conectar los apartamentos, que abrieron sus puertas el pasado verano. Y todo pese a que la Generalitat no consideraba necesario ampliar esta pequeña EDAR pese a que ya se encontraba saturada, sobre todo en verano por la llegada de turistas, al estar en tramitación las obras para la conexión del alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan, que aún no han empezado y costarán 5 millones.

La CHJ comunicó el pasado 27 de julio que la media de los cuatro controles realizados en 2020 al caudal que está autorizado a verter El Campello a La Solana superaban los valores máximos permitidos de fósforo total y nitrógeno total. Por ello dio 10 días para que comunicara las medidas correctoras a adoptar para evitar estos incumplimientos.

El Consistorio respondió el 10 de agosto que se había instalado para eliminar el fósforo una bomba dosificadora de cloruro férrico, y para el control de amonio y nitrato una bomba de amonio-nitrato en el reactor biológico. Pero el 30 de septiembre la CHJ realizó otro control en el que los valores seguían por encima de lo autorizado, por lo que el 4 de noviembre exigió a El Campello medidas urgentes y advirtió que se valora la apertura fe un expediente sancionador.

Actuaciones necesarias

A este segundo requerimiento el Consistorio respondió el 1 de diciembre que un informe de agosto advertía que en horas punta se podían producir incumplimientos con los vertidos por el caudal de Dormio, y por ello en octubre se reunieron con la empresa para que subsanara las deficiencias detectadas en estas instalaciones y su funcionamiento, consistentes en la sustitución de las bombas interiores y exteriores de Dormio; automatizar mediante sensor de lluvia el funcionamiento de la bomba instalada en la arqueta de pluviales de Dormio, para que no llegue al alcantarillado volumen de agua pluvial; así como mejoras en el Reactor Biológico de Membrana (MBR) de la depuradora. Aunque en la comunicación explicaba que aún no había constancia de que se hubieran realizado estas actuaciones, desde la empresa explicaron a este medio esta semana que «están en ejecución y pronto estarán efectuadas».

El edil de Infraestructuras, Julio Oca (Cs), destacó que se han solicitado las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir estos vertidos contaminantes, y recordó que esto demuestra que era necesarios ampliar la depuradora pese al criterio contrario de la Generalitat.

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo lamentó que «volvemos a tener noticias relacionadas con la contaminación de la Cala Baeza. Sabíamos que esto podría ocurrir cuando la solución que se dió fue la de instalar una nueva depuradora encima de la antigua. Es decir un parche sobre otro parche. Ya dijimos que era una irresponsabilidad, y una mala noticia, que con los enormes problemas que sufre la zona de vertidos fecales se permitiera la apertura de 127 apartamentos sin contar antes con las infraestructuras mínimas como el alcantarillado».

El pleno cede las estaciones de la zona norte al Consell

El pleno de El Campello aprobó este jueves la cesión a la Generalitat de las cinco depuradoras de la zona norte que con la obra de conexión del alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan se convertirán en estaciones de bombeo. El punto aprobado por unanimidad es la constitución derecho de servidumbre de acueducto y mutación demanial a favor de la Generalitat Valenciana. El Consistorio confía en que las obras, que arrastran un gran retraso, arranquen por fin en el primer trimestre de 2022.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats