Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio Terra da el primer paso para expropiar el vertedero de Xixona por 18 millones

La junta aprueba el proyecto de gestión que establece la enajenación de la planta de basuras de Piedra Negra y la puesta en marcha de mejoras para evitar el vertido de 60.000 toneladas al año

El vertedero de Piedra Negra de Xixona, en una imagen reciente. | ALEX DOMÍNGUEZ

El Consorcio Terra da el primer paso para expropiar la planta de basuras de Xixona. La junta general aprobó este viernes sin votos en contra el proyecto de gestión, que contempla la enajenación del vertedero de Piedra Negra, que se estima en unos 18 millones entre varios conceptos, así como la implementación de mejoras tanto en el complejo como en el sistema de recogida. Entre el proyecto de gestión de las instalaciones de valorización y eliminación de residuos y el desarrollo de la red de ecoparques, medida que también aprobó el Consorcio por unanimidad, se prevé que evite el enterramiento en el vertedero de 60.000 toneladas al año.

Una vez adjudicado este proyecto y sus obras, tendrá una vigencia de 20 años y su principal objetivo es adaptar las instalaciones, con una importante inversión económica en la planta, para dar servicio a los municipios de su área de gestión, cumpliendo así las exigencias del Plan Integral de Residuos de la Comunidad y la normativa europea de economía circular y gestión de residuos. Además, esta aprobación permite al Consorcio, que agrupa a los 37 ayuntamientos de l’Alacantí, El Comtat y l’Alcoià, la Diputación y la Generalitat, acceder a líneas de financiación europeas, estatales y autonómicas.

El proyecto está vinculado a la expropiación de la planta de Piedra Negra, que en 2015 fue privatizada por la Generalitat, bajo gobierno del PP, a las puertas de las elecciones autonómicas, para hacer caja. El Consell vendió el 51% de las acciones a Ferrovial-Cespa, que ya tenía el resto de la participación, por 5,2 millones, pese al rechazo de la medida desde la provincia, incluida la Diputación gobernada entonces por el PP. Ahora, es necesaria su enajenación debido a que la Ley establece que debe pertenecer al Consorcio, y para también poder sacar a licitación pública su explotación, llevar a cabo las mejoras y controlar su funcionamiento.

Hay que recordar que este proyecto de gestión ve la luz con casi 20 años de retraso, después de que en 2003 se pusiera en marcha el vertedero y que la llegada masiva de residuos, sobre todo durante sus primeros años, haya reducido la vida útil del vertedero a la mitad. De forma paralela, Ferrovial tramita una macroampliación de la planta que la Generalitat no considera excesiva, pese al rechazo de ecologistas y Xixona.

Objetivos de reciclaje

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), destacó que el proyecto de gestión es un paso muy importante «para la consecución de los objetivos de reciclaje, valorización y, sobre todo, para evitar el depósito en vertedero, ya que la previsión con todas las inversiones y mejoras que se van a llevar a cabo es que se logre recuperar de forma considerable los residuos que llegan a la planta».

López recordó que «con las nuevas instalaciones, ecoparques y tratamiento, se podrán valorizar más de 60.000 tn de residuos evitando su entrada al vertedero. El proyecto de gestión incorpora nuevas instalaciones para tratar más de 40.000 tn de biorresiduos (FORS) y con los ecoparques se recogerán más de 22.000 tn. Si le sumamos el futuro centro de voluminosos, el Consorcio Terra dispondrá de instalaciones y equipamientos para alcanzar los objetivos europeos de reciclado, valorización y vertido».

En este sentido, en la modernización de la planta se contemplan diversas actuaciones y una de ellas es la construcción de una nueva nave independiente para realizar la recepción y tratamiento de la Fracción Orgánica de Recogida Separada (FORS), con capacidad para tratar 40.000 tn de biorresiduos al año.

Depuradora de lixiviados

Las actuaciones contemplan también la creación de una pasarela de visitas; la construcción de una nueva depuradora de lixiviados; de una nueva planta de aprovechamiento de biogás para la generación de energía; y hasta dos nuevas celdas de vertedero. Mediante estas actuaciones se evitarán molestias, se consigue la modernización de planta y se fomenta la recuperación de materiales, evitando la entrada de residuos a vertedero. Asimismo, se prevén mejoras en el control de accesos y báscula, y en la nave de triaje, con la construcción de un nuevo foso de recepción y el cerramiento de la playa de descarga, y un centro de gestión de voluminosos.

Así mismo, la junta general aprobó la contratación de la concesión de las obras y servicio de la red de ecoparques, que contempla una red integrada por hasta 14 ecoparques fijos, 5 áreas de aportación y 3 ecoparques móviles. Esta se financiará durante el primer año con recursos económicos propios del Consorcio, por lo que «de esta forma los ayuntamientos no tendrán que realizar esfuerzo presupuestario en 2022», agregó López.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats