Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los IES de San Vicente urgen la construcción de otro instituto para frenar la masificación

Más de 70 profesores del centro San Vicente remiten una carta al Ayuntamiento alertando de que casi duplican su capacidad - El Gaia y María Blasco «piden» a los Reyes Magos otro complejo porque «estamos como sardinas» y Cs exige agilizar los trámites

Protesta del IES Gaia el mes pasado por la masificación del centro. | ALEX DOMÍNGUEZ

La comunidad educativa está harta de la masificación de los institutos de San Vicente. El mes pasado el IES Gaia se movilizaba para reclamar el sexto centro de enseñanza secundaria. Y ahora es el IES San Vicente el que urge a través de un escrito firmado por 74 profesores la construcción del nuevo instituto, al soportar sus instalaciones casi el doble de alumnos de lo previsto, un porcentaje similar al de Gaia. Al mismo tiempo, el IES María Blasco y Gaia han remitido una «carta» a los Reyes Magos «pidiéndoles» el nuevo instituto para dejar de estar «como sardinas en lata».

El Gaia tiene 900 alumnos cuando las instalaciones se proyectaron para 500. Y el IES San Vicente tiene 1.800 cuando se diseñaron para 1.000. Una masificación que también sufren el María Blasco y otros centros.

El último en llamar la atención del Ayuntamiento y de la conselleria sobre la urgencia del nuevo instituto ha sido el IES San Vicente, cuyo director ha presentado un escrito avalado por 74 firmas del profesorado, en el que urgen a agilizar su construcción. En el mismo advierten de que el centro fue construido con una capacidad máxima de 1.000 alumnos y actualmente roza ya los 1.800 matriculados.

Esta falta de espacios les ha obligado a activar el turno de tarde, así como habilitar como aulas para clases de grupos la sala de usos múltiples, las aulas de música y las de educación plástica, se han tenido que tabicar aulas taller para tener dos aulas para ubicar sendos grupos, además de convertir en aulas espacios previstos inicialmente para departamentos e incluso almacenes.

El grupo municipal de Ciudadanos dio a conocer esta reclamación del IES San Vicente y mostró este jueves su respaldo a estas reivindicaciones «de profesores, equipos directivos, alumnos y familias de San Vicente , que llevan años reclamando la construcción del nuevo instituto de Secundaria». Mariela Torregrosa, concejal de Cs, explicó que «la situación de la mayoría de los institutos es insostenible, con unas ratios elevadísimas y una falta de espacios que les obliga a suspender actividades o a improvisar aulas para dar clase».

Torregrosa afirmó que «no es de recibo que los institutos tengan que hacer auténticos malabarismos para poder escolarizar en condiciones a sus alumnos, ya que están asumiendo un número de matrículas muy superior a su capacidad, mientras ven cómo el nuevo centro de Secundaria anunciado hace años por el Ayuntamiento de San Vicente y la Generalitat Valenciana sigue sin estar presupuestado».

Torregrosa indicó que «los problemas de falta de espacio afectan a la mayoría de institutos de San Vicente, tal y como han denunciado públicamente e incluso en protestas y concentraciones las comunidades educativas del IES Gaia -donde llevan con aulas prefabricadas desde hace cuatro cursos-, del María Blasco y ahora también del IES San Vicente a través de un escrito registrado ante el Ayuntamiento».

Deseo a sus majestades

Así mismo, la comunidad educativa del IES Gaia y del IES María Blasco han reivindicado también el nuevo instituto con esta carta: «Queridos Reyes Magos: Somos la comunidad educativa de San Vicente. Nos hemos portado muy bien, especialmente estos dos últimos años con la situación generada en nuestros centros por la pandemia, que ha acentuado nuestros problemas de hacinamiento. Como sois magos, ya habréis visto que estamos como sardinas en lata en nuestros institutos».

Continúa señalando que «por eso, este año queremos pediros algo muy importante. Es un deseo de futuro, porque se trata de mejorar la educación. Queremos volver a utilizar nuestra biblioteca, queremos poder realizar talleres, conferencias y representaciones, queremos tener lugares para atender a las familias, para solucionar conflictos hablando, queremos poder pasar por los pasillos sin empujones ni atascos. Queremos un instituto nuevo para el pueblo porque la educación es uno de los bienes más preciados que tenemos, y necesitamos que nuestras administraciones sincronicen esfuerzos para que un instituto que lleva años en proyecto sea una realidad que alivie la masificación que sufrimos, y que se agrava año tras año».

Por su parte, el alcalde, Jesús Villar (PSOE), explicó este jueves que «el Ayuntamiento ha hecho los trabajos que se le han requerido. Sabemos que es una prioridad y así se ha trabajado», por lo que se espera que en cuanto se disponga de la delegación de competencias en 2022 se redacte el proyecto «intentando cumplir en tiempo y forma».

El Consell rechaza la enmienda de Cs para la obra

La Generalitat ha rechazado las enmiendas presentadas por Cs a los presupuestos de 2022, entre las que figuraba incluir una partida para el cuarto IES. Torregrosa recordó la importancia de acelerar la construcción del nuevo IES, para el que de que no se prevé una partida específica para el próximo año, lamentando que se haya rechazado la enmienda.

La concejal de Cs afirmó que «es vergonzoso que los proyectos incluidos en el Plan Edificant sigan bloqueados mientras el Ayuntamiento y la conselleria se pasan la pelota sobre unas obras prometidas pero que nunca llegan, algo que no solo afecta a la construcción de nuevos institutos sino también a otros proyectos como los gimnasios solicitados por varios colegios de San Vicente».

Torregrosa lamentó que «el equipo de gobierno de San Vicente y la Generalitat generen falsas expectativas a los centros educativos anunciando inversiones millonarias a través del Plan Edificant, cuando la realidad es que a día de hoy lo único que se ha ejecutado en San Vicente es la adecuación de la antigua casa del conserje del IES Haygón, donde se imparten las clases de la Escuela Oficial de Idiomas». Otras inversiones rechazadas son las de los proyectos de la Ronda Este y la prolongación del TRAM.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats