Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro mil familias esperan acceder a un piso de alquiler social en la provincia de Alicante

El Gobierno apoya la construcción de 380 viviendas en la Comunidad, de las que veinte se levantarán en Alicante y Mutxamel, y ultima el lanzamiento de un bono joven dotado con una ayuda de 250 euros al mes para pagar la renta

Imagen de la calle Carlos Soler en Mutxamel, uno de los municipios donde se construirán viviendas de alquiler social. | PILAR CORTÉS

La demanda triplica ya a la oferta de vivienda de alquiler social y asequible en una provincia donde el precio medio ronda ya los 800 euros al mes. La Generalitat quiere construir 1.155 viviendas en cinco años pero la lista de espera supera las 4.000 familias. Mientras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de suscribir doce acuerdos con el Consell y los Ayuntamientos de Alicante, Mutxamel, València, Sagunto, Cheste, Benetússer, y Aldaia, para ampliar el parque de vivienda de alquiler asequible o social en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

En total se van transferir 6,9 millones de euros por parte del Ministerio, lo que servirá para ayudar a la promoción de 380 viviendas de nueva construcción, procedentes de la rehabilitación o de promociones de viviendas con obras en curso paralizadas y que reanudan las mismas, para destinarlas al alquiler social o asequible de las que 20 se levantarán en Alicante y Mutxamel, que recibirán una ayuda de unos 600.000 euros.

Estas viviendas deberán destinarse al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 25 años, tendrán renta limitada y solo podrán ser ocupadas por familias que no superen determinados límites de ingresos. Los pisos dispondrán de una calificación energética mínima B. Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio suscrito el 1 de agosto de 2018 entre el entonces Ministerio de Fomento y la Comunidad Valenciana, para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el cual el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aportado a la Comunidad Valenciana 175,91 millones de euros.

La Generalitat por su parte, tiene previsto construir en los próximos cinco años un total de 1.155 viviendas en cinco municipios de la provincia de Alicante donde, teóricamente, se concentra el grueso de los problemas de las personas que no tienen acceso a una vivienda, ni en propiedad ni en alquiler. Pisos que se sumarán a los 4.211 que la Conselleria gestiona con un alquiler social, pero que se quedarán muy lejos de la demanda real, ya que, según datos de la propia Generalitat, 4.179 familias componen la lista de espera para acceder a un alquiler.

Los municipios agraciados en el bautizado con «Plan 2400» son Alicante, Elche, El Campello, Torrevieja y Sant Joan. En total, la Generalitat tiene previsto invertir hasta 2026 un total de 294 millones de euros sobre una superficie de 115.292 m , que una vez edificada alcanzará los 221.140 m. El informe económico estima un coste de 1.033 euros/m, una superficie media de 90 m por vivienda y un coste de 92.970 euros cada una. En la provincia de Alicante el precio medio del alquiler mensual supera los 737 euros y lo peor es que la renta de los precios más demandados, los de uno y dos dormitorios está por las nubes y tampoco existe una gran oferta, porque se trata de un producto que no se construyó en la época del «boom». Ahora, sin embargo, encaja perfectamente con el perfil de los demandantes más vulnerables. Personas separadas, propietarios que han perdido su vivienda por una dación en pago o un desahucio, familias monoparentales y jóvenes menores de 35 años.

Alquiler joven

Por otro lado, el Gobierno ultima el lanzamiento del denominado bono joven de 250 euros mensuales para ayudar al alquiler, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Los beneficiarios que podrán solicitar esta ayuda deberán ser jóvenes de entre 18 y 35 años, y con un contrato de trabajo que no le genere ingresos de más de 23.725 euros anuales. Además, el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda. El Ejecutivo tenía previsto que esta ayuda al alquiler de 250 euros mensuales estuviera vigente desde el comienzo del año, sin embargo, todavía última detalles sobre su aplicación. La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

El 100% de los hogares de jóvenes pasa por apuros


En la provincia, el 100% de los hogares compuestos por una persona joven pasan por apuros y, de los adultos (30-65 años), un 47,5% están mal, según reveló un informe coordinado por la profesora Paloma Taltavull de la UA. Los hogares unipersonales concentran la mayor proporción de la pobreza. De las viviendas con niños, el 40,1% de las monoparentales y el 38,7% de las ocupadas por dos adultos, eran pobres. Esta tasa tan elevada, que supone un 11,5% del total de hogares, implica que la pobreza infantil es uno de los principales problemas a afrontar en la provincia de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats