Un total de 18.800 vehículos han pasado su inspección técnica en la estación fija de ITV de El Campello en su primer año de funcionamiento. El dato demuestra, como se esperaba, que ese servicio era necesario, «y debe continuar», según señala el concejal de Tráfico Rafa Galvañ (PP). La estación fue inaugurada a mediados de enero del pasado 2021 por el alcalde Juanjo Berenguer y el edil, que ya auguraban un éxito dadas las solicitudes para pasar la inspección que se tramitaban en Alicante desde El Campello.

El alcalde Juanjo Berenguer conversa con el representante de la empresa. | INFORMACIÓN

En esa fecha, con la entrada en funcionamiento del servicio se acabaron los desplazamientos hasta Alicante o Benidorm para pasar la revisión técnica obligatoria de los vehículos de El Campello. El municipio ha contado el pasado 2021 con una estación fija de ITV, localizada en la misma parcela del polígono industrial Mesell donde habitualmente se instalaba la estación móvil que, dos veces al año, se desplazaba para prestar servicio de forma excepcional.

Las gestiones que llevó a cabo Rafa Galvañ (PP) fructificaron en un servicio permanente que ha dado cobertura en horario de mañana de lunes a sábado, ambos incluidos. Los responsables de la ITV habían detectado un cierto retraso en las inspecciones técnicas, que atribuían al Covid-19.

El Ayuntamiento aporta el espacio para facilitar un servicio por el que desde enero han pasado 15.000 turismos, 2.000 furgonetas, 1.500 motocicletas y 300 ciclomotores.

Para siempre

Rafa Galvañ explica que «nuestra intención es que la ITV no se vaya y se quede fija para siempre, la empresa Applus ITV está por la labor porque de esta forma, además de acercar el servicio al municipio y a toda la comarca de l’Alacantí se descongestionan las instalaciones de Alicante, por lo que ya se han comprometido a mantener el servicio tal y como se está prestando ahora».

Además de los ciudadanos en general, hay dos colectivos profesionales que han aplaudido más si cabe la cercanía del servicio. Los taxis, que tienen que pasar también pruebas a sus taxímetros, y los talleres especializados que se dedican a pasar las ITV a los particulares. El ahorro de tiempo para ellos al evitar desplazamientos es fundamental.

Absentismo

Al parecer, y pese a las facilidades que se están dando, no se ha conseguido reducir el absentismo en la ITV, que se sitúa en el 40%, lo que significa que 40 de cada 100 vehículos circulan con la inspección caducada, pese al riesgo que conlleva y la multa aparejada, según los datos estadísticos generales que maneja la empresa Applus ITV.