Fechado el 23 de abril de 1898, el alcalde alicantino José Gadea Pro recibió un escrito pidiendo la segregación de las partidas del Campello, Fabraquer, Aguas Bajas y Barañes. Compuesto por 56 páginas, el documento estaba firmado por 1.332 hombres, si bien la mayoría de las firmas eran por delegación y muchas signadas por la misma persona.

Recurso de vecinos de Barañes contra la segregación, 1899. AMA

Esta instancia fue leída en sesión plenaria del Ayuntamiento alicantino el 13 de mayo siguiente y dos días más tarde el secretario municipal certificó que 1.200 de las firmas de la petición de segregación eran de vecinos de la partida del Campello y las 132 restantes se repartían entre las otras tres partidas. También certificó que el número total de habitantes y vecinos de las partidas rurales era el siguiente:

Libro Segregación, 1898. AMC

Habitantes Vecinos

Segregación polémica

Campello 2.307 762

Fabraquer 209 88

Aguas Bajas 97 46

Barañes 58 34

TOTAL 2.671 930

El alcalde Gadea nombró el 14 de julio de 1898 a Vicente Esteve Palomares alcalde pedáneo de la partida del Campello y al día siguiente delegó en el oficial de secretaría Trino Alted para que se encargase de los trámites de la segregación, asistiendo al deslinde que realizaría el agrimensor Juan Bautista Gozalbez Díaz. Este deslinde se llevó a cabo entre los días 18 y 23 de julio.

El expediente de segregación fue aprobado por el Ayuntamiento de Alicante en sesión plenaria celebrada el 17 de agosto de 1898 por la tarde.

Los ayuntamientos de los municipios limítrofes se manifestaron a favor de la segregación, excepto el de Aguas. El 21 de agosto, el Ayuntamiento de este pueblo se opuso firmemente a que las partidas de Barañas y de Aguas Bajas formaran parte del nuevo municipio, proponiendo en cambio que se integrasen en el de Aguas, lo que le permitiría tener salida al mar.

El domingo 26 de febrero de 1899 la Diputación Provincial aprobó el expediente de segregación en sesión extraordinaria.

Como consecuencia de las elecciones municipales celebradas el 14 de mayo de 1899, el alcalde liberal Gadea fue sustituido por el conservador Alfonso de Sandoval y Bassecourt, barón de Petrés. El partido conservador estaba dividido en la provincia en cuatro facciones rivales. El alcalde Sandoval pertenecía a una facción favorable a la segregación, liderada por Florentino de Elizaicín, pero enfrente tenía una facción muy potente, contraria a la segregación, encabezada por el senador José María de Rojas y Galiano, VIII marqués del Bosch de Arés, V conde de Torrellano y V conde de Casa Rojas. Este enfrentamiento provocó indecisión en el gobernador civil sobre el asunto.

El 30 de mayo de 1899, La Correspondencia Alicantina publicó una carta dirigida a su director, fechada dos días antes en el Campello y firmada por X. En ella se afirmaba que los rubricantes de las partidas que habían solicitado la segregación lo habían hecho por coacción, ya que fueron obligados a elegir entre segregarse voluntariamente o pasar a depender como pedanía del municipio de San Juan. El firmante pedía al gobernador que no aprobase el expediente de segregación o, de lo contrario, recurrirían al ministro de la Gobernación.

Una tarde de la segunda semana de julio, el gobernador Hipólito Casas recibió a una comisión de concejales del Ayuntamiento de Alicante encabezados por José Gadea Pro, quienes le pidieron que dispusiera con premura la segregación, designando una junta administrativa que se hiciera cargo interinamente del nuevo ayuntamiento.

La segregación era defendida tanto por la facción conservadora a la que pertenecía el alcalde alicantino, como los partidos liberal y republicano. La razón principal era económica: las partidas rurales del Campello, Fabraquer, Aguas Bajas y Barañes estaban alejadas de la capital, separadas por el municipio de San Juan, eran pobres y los gastos para mantenerlas eran muy superiores a los escasos ingresos que proporcionaban en impuestos. Además, si continuaban estas partidas perteneciendo al municipio alicantino, la capital probablemente alcanzaría en menos de dos años la cifra de 50.000 habitantes y, en consecuencia, aumentarían las contribuciones sin beneficio evidente. El motivo por el que la facción conservadora liderada por el marqués del Bosch se oponía a la segregación se debía al parecer a las promesas que éste había hecho en apoyo de las reivindicaciones del municipio de Aguas, donde tenía intereses económicos y políticos.

El gobernador Casas ordenó el 14 de julio la ejecución del acuerdo adoptado por la Diputación y nombró al periodista Francisco Figueras Bushell delegado suyo para la constitución del nuevo pueblo. El 26 de julio, Figueras ordenó al alcalde pedáneo del Campello, Francisco Ruzafa, que convocase a los mayores contribuyentes (Ramón Valero y a siete vecinos más), para que formasen parte de la junta administrativa. Pero solo dos días después fueron presentados dos recursos en el Gobierno Civil contra la segregación. Uno de ellos lo firmaba el abogado Enrique María Ripoll, en representación de varios vecinos del Campello. El otro, dirigido al ministro de la Gobernación, estaba firmado por 39 vecinos de las partidas de Barañes y Aguas Bajas.

El gobernador civil devolvió a los interesados los recursos de alzada porque debían presentarse ante los tribunales de justicia. No obstante, retrasó la marcha al Campello de Figueras y demás funcionarios encargados de poner en funcionamiento la junta administrativa.

En el Boletín Oficial de la provincia de Alicante del sábado 12 de agosto de 1899 fue publicado un escrito firmado tres días antes por Arsenio Llorens Sánchez, secretario del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo, en el que certificaba «que en este Tribunal se ha presentado escrito por el Letrado D. Manuel Senante y Martínez, con esta fecha, en nombre y representación de Ramón García Iborra, iniciando el procedimiento contencioso administrativo contra una providencia gubernativa de catorce de Julio último mandando ejecutar un acuerdo de la Diputación provincial que declaró haber lugar á la segregación del término municipal de Alicante de las partidas del Campello y otras». El Tribunal reclamó al Gobierno Civil el expediente de segregación y el proceso iniciado hubo de paralizarse.

El abogado Manuel Senante, con domicilio en la calle Princesa 11, pral., derecha, de Alicante, mantenía correspondencia con el senador José María de Rojas, marqués del Bosch. Varias cartas de ambos se conservan en el Archivo Municipal de Alicante.

En carta fechada en Barañes el 13 de noviembre de 1899, Ramón García confirmaba a su abogado Manuel Senante que «no quiero seguir el recurso sobre la cuestión del Campello, Barañes y otras partidas». En consecuencia, el proceso de segregación fue desbloqueado.

El 18 de abril de 1901, en casa del nuevo alcalde pedáneo del Campello, Manuel Verdú Blasco, se constituyó la primera junta administrativa del municipio campellero en presencia de los delegados del gobernador civil y del alcalde de Alicante.