Ecologistas en Acción califica de «inviable» el proyecto de la fotovoltaica japonesa Elawan para levantar dos grandes huertos solares entre Xixona, Busot y Alicante. Los conservacionistas han presentado alegaciones a esos dos proyectos de energía fotovoltaica, alertando que afectan a más de 38 hectáreas de terrenos forestales, en su mayor parte de dominio público. Aseguran que el proyecto «pretende eludir la evaluación ambiental conjunta de las dos plantas, que en realidad forman parte de un único proyecto, ya que sumadas tendrían una potencia superior a los 50 MW y por tanto su aprobación administrativa y la declaración de impacto ambiental debería residir en el Estado y no en la Generalitat Valenciana. Es la típica estrategia del ‘fraccionamiento de proyectos’, muchas veces utilizada por los promotores para eludir mayores responsabilidades». Las dos plantas de potencias 41 y 23 MW se ubicarían en terrenos aledaños y tendrían la misma infraestructura de evacuación de la energía eléctrica generada (subestación, tendido eléctrico de alta tensión), destacan.

Ecologistas en Acción explica que «se pretende ocupar sin ninguna justificación amplias superficies de terrenos forestales, incluso de terrenos forestales estratégicos, que gozan de mayor protección ambiental. El promotor ni se ha molestado en redactar la preceptiva solicitud de ocupación de esos terrenos forestales, en su mayoría de propiedad pública, tal y como exige la Ley 3/1993, forestal de la Comunitat Valenciana y de su Reglamento». Y «ocuparían también terrenos con presencia de hábitats prioritarios según la Directiva 92/43/CE de hábitats y del Área Prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves catalogadas Montnegre-Cabeçó d’Or, delimitada en 2010 y ampliada en 2021, que no se tiene en cuenta en el proyecto ni en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), reduciendo en más de un 10% ese auténtico corredor entre los dos espacios de la Red Natura 2000».

Los proyectos ocuparían una extensa área de campeo de las aves rapaces catalogadas y presentes en las ZEPA Montnegre y Cabeçó d’Or i Serra de la Grana, mucho más extensa que la delimitada en los estudios de impacto ambiental, lo que «supondría un impacto crítico». Agregan que «el proyecto ocuparía suelos con riesgo geomorfológico de inundabilidad y no presenta el preceptivo Estudio de Inundabilidad. Además, los proyectos incumplirían varios criterios territoriales establecidos por el artículo 10 del Decreto Ley 14/2020: alejamiento de la envolvente del emplazamiento de las centrales fotovoltaicas de los cauces, no ocupación de terrenos con pendientes superiores al 25 % y minimización de ocupación de suelos de interés para la recarga de acuíferos». Por esas razones la organización ecologista ha solicitado al Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas que no se otorgue a ese proyecto la autorización administrativa ni la declaración de utilidad pública, y a la autoridad ambiental una Declaración de Impacto Ambiental negativa.

Cinco proyectos

Este proyecto es uno de los cinco grandes huertos solares que se tramitan entre Xixona, Busot, La Torre de les Maçanes y Alicante, y que abarcan más de 400 hectáreas, que se unirían al puesto ya en marcha por la multinacional X-Elio con CSF Turroneros, de 35 MW y 66 hectáreas entre la CV-800 y la CV-774 que une la localidad turronera y Busot. En concreto, las dos fases proyectadas por el grupo Elawan, de la multinacional japonesa Orix, se extienden por numerosas fincas al sur de Xixona y norte de Busot y Alicante, en muchos casos de pequeño tamaño, a uno y otro lado de la carretera de Busot, así como en parcelas cercanas a la planta de basuras de Piedra Negra y en la zona del Albalat hasta el camino de Bernat, en Xixona. Ocuparía 171 hectáreas con 136.701 módulos de 585 Wp, alcanzado una potencia de 80 MW y una inversión de 33,5 millones. Se conectaría a la subestación de Xixona y en la documentación presentada por la multinacional explica que aunque los dos proyectos, Elawan I y Elawan II, se presentan de forma separada y se tramitan en paralelo, su intención es ejecutarlos al mismo tiempo. Ambas actuaciones se han expuesto ya al público.