Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente saca adelante su presupuesto por 45 millones con el apoyo de Podemos y Compromís

El equipo de gobierno PSOE-EU destaca que son sociales y apuestan por el empleo u Cs, PP y Vox lamentan que no se ha contado con ellos y tachan de «continuistas» las cuentas de 2022

Los presupuestos de San Vicente ponen el foco en el área de servicios sociales. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha dado luz verde a los presupuestos municipales de 2022, por un importe de 45,1 millones de euros. Es un 5,57% más elevado respecto al año 2021. El equipo de gobierno (PSOE y EU) ha contado con el apoyo de Podemos y Compromís para sacarlo adelante. Mientras que Ciudadanos, Partido Popular y Vox han votado en contra.

«Son unos prespuestos eminentemente justos», ha resumido el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, de EU, destacando los estragos que la pandemia ha generado en el empleo y en las necesidades sociales. El edil ha enumerado los ejes de estas cuentas, poniendo el acento en la baja presión fiscal de San Vicente, destacando que lleva siete años sin subir impuestos; que apuestan por la protección social al dotar servicios sociales con 19 personas más por el contrato programa con la Generalitat; la apuesta por el empleo a través de los programas de empleo que supondrán 89 contratos temporales; y un gasto de 4 millones en inversiones, de los cuales 3,1 millones son para la obra del pabellón. El edil advierte que cuando se liquide el presupuesto de 2021, en marzo o abril, habrá otra oportunidad de invertir con los remanentes, que podrán volver a gastarse de forma extraordinaria. Beviá critica al que denomina como el bloque de derechas por no presentar enmiendas a las cuentas. Y agradecía el trabajo de los técnicos de Hacienda, Intervención y Urbanismo para poder sacarlas adelante. Un agradecimiento que reiteraron todos los grupos, haciendo hincapié en la delicada situación de falta de personal del Ayuntamiento de San Vicente.

Los grupos de oposición que han apoyado el presupuesto han elogiado su «carácter social y progresista», destaca el portavoz de Podemos, David Navarro, «servicios sociales aumenta un 33%, se incrementa un 28% el empleo; sube un 9% el presupuesto en personal, un 12% en medio ambiente, un 8% en educación, un 20% en cultura».

El portavoz de Compromís, Ramon Leyda, aplaude que se ha puesto el acento en la cobertura social en un momento de crisis, aplicando un modelo de gestión progresista.

Cs, PP y Vox han reprochado la falta de consenso de unas cuentas que no han contado con su participación, ha recalcado el portavoz de Vox, Adrián García. Para el portavoz del PP, Óscar Lillo, la inversión está ausente. «Vuelven a presupuestarse 150.000 euros para las casas sociales sin que se haya comprado ninguna en dos años». Asunto que también destaca la edil de Cs, Mariela Torregrosa, quien cree que las cuentas son iguales a las de 2021m con escasa innovación. «Pocas concejalías han presupuestado nada nuevo, son presupuestos basados en el conformismo», lamenta.

Plantilla municipal mermada y a la espera de la oferta pública

El pleno ha votado la plantilla municipal para 2022, de 385 personas. Un asunto debatido conjuntamente con el punto del presupuesto. Lo que ha valido la crítica de Cs, que considera que se pasa de puntillas en un debate de importancia, ante la merma actual de la plantilla. La edil Mariela Torregrosa ha recordado que la oferta de empleo público de 2017 y 2018 a punto de caducar en diciembre se anuló in extremis y espera que esas plazas salgan este 2022. Por su parte, para el edil de Hacienda, Alberto Beviá, es importante la incorporación de 89 personas con los programas de empleo. Además de que se harán contrataciones dentro de las 19 plazas previstas para ampliar la plantilla de servicios sociales. Ha salido adelante con los votos de PSOE, EU, Podemos y Compromís. Cs, PP y Vox se han abstenido.

.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats