Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta de Peñas de Sant Joan acusa a Fiestas de desairarles y trasladarles responsabilidades que no les tocan

El concejal se muestra sorprendido y asegura que se trabaja en un convenio para dotarles de 200.000 euros para que organicen los festejos

Los miembros de la Junta de Peñas de Sant Joan elegidos el pasado 13 de diciembre.

La Junta de Peñas Cristo de la Paz de Sant Joan d'Alacant ha hecho caer una bomba a mediodía de hoy. En un comunicado publicado en sus redes sociales arremeten contra su interlocutora, la concejalía de Fiestas. Consideran que no está valorando su trabajo altruista y echan en falta el apoyo de la institución. Por su parte, el edil, Jaime Albero, reconoce su sorpresa y lamenta que se haya hecho público un comunicado sin haber mantenido ninguna reunión; y asegura no entender las quejas.

Desde la Junta de Peñas que dirige José María Sánchez Giner, exponen que a pesar de que "desde Fiestas se dice que se está trabajando en un convenio para que los festejos se hagan como quieren los festeros, asumiendo parte de la organización de las Fiestas del Cristo, en los últimos meses estamos viendo cómo, lamentablemente, lejos de facilitar las cosas a quienes se prestan a colaborar, lo que se obtiene a cambio son continuos desaires e incluso el traslado de unas responsabilidades que deberían asumir quienes ostentan el cargo y cobran por ello".

En su escrito, la entidad aclara que la Junta de Peñas es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo "organizar y coordinar la participación de las peñas en los actos relacionados con las Fiestas del Cristo de nuestra localidad". Y hacen hincapié en que sus representantes y directivos la conforman personas que "de forma voluntaria sacrifican parte de su tiempo libre y el de sus familias para realizar estas tareas de forma totalmente altruista y no remunerada".

La Junta de Peñas advierten de que van más allá de lo que les correspondería. Y explican que "para que nuestras Fiestas sean cada vez mejores, la Junta colabora con el Ayuntamiento y resto de asociaciones festeras en aquellos actos en los que se nos solicita, aunque no pertenezcan a nuestras fiestas mayores".

Imagen de la recogida de juguetes organizado por la Junta de Peñas estas navidades.

Lamentan que en el acto de "Ningún niño sin juguetes" que organizaron y promovieron para los niños de Sant Joan no tuvo asistencia, "ni promoción o difusión alguna por parte de la concejalía de Fiestas, ni de alcaldía". Y critican que también ocurrió con los eventos relacionados con los Reyes Magos "a los que ni siquiera se brindó una recepción oficial".

Los actos de los Reyes Magos "un caos organizativo"

Sus criticas respecto a los actos navideños son duras. Alertan también de que los actos "resultaron un caos organizativo de tal calibre que quienes voluntariamente participamos en apoyo a los Reyes Magos tuvimos que hacernos cargo en ciertos momentos del control y organización de los eventos, sin que ningún responsable estuviera presente".

Creen que deberían recibir el mejor trato posible "y dispensarse las mayores facilidades, y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento recibe una importante descarga de trabajo fruto de esta colaboración".

Consideran frustrante que se estén llevando a cabo reuniones con Fiestas, y reconocen que siempre han obtenido "cordialidad y predisposición, pero entre una reunión y otra no se logran avances" y aseguran que en ocasiones se retrocede. "Es muy difícil y frustrante ver cómo pasan los meses, seguir en el mismo punto y sin tener claro si se va a poder firmar de nuevo un convenio de colaboración".

Solicitan que a partir de ahora se trate con mayor diligencia a las asociaciones festeras, y a la suya en particular, y que se produzca con la concejalía "una relación de cordialidad, respeto mutuo y asunción de las responsabilidad de cada cual".

Fiestas propone un convenio de 200.000 euros

Por su parte, el concejal de Fiestas se mostraba totalmente sorprendido por las críticas públicas contra su área y confesaba que "no entiendo lo que piden". Jaime Albero explica que la concejalía se reúne todos los meses con la directiva de la Junta de Peñas. Y destaca que se está finalizando el convenio para dotar de 200.000 euros a la entidad, para que pueda hacer la gestión de los festejos.

Añade que es la propuesta que su concejalía ha hecho a los presupuestos de 2022 que se están preparando. "Van a pasar de tener 50.000 a 200.000 euros y con ese dinero ellos deciden a qué van a destinarlo. La gestión la tendrán ellos". Albero explica que llevan tres meses trabajando en este convenio con la propia Junta de Peña y "si no quieren el convenio que lo digan. Creo que es lo que ellos querían, asumir más responsabilidades". E insiste, "si no quieren asumir las responsabilidades que lo digan".

El concejal de Fiestas responde a las críticas de falta de apoyo de su área explicando que se han puesto todos los medios técnicos necesarios en los actos navideños. Y cree que por su parte no hay ningún problema con la entidad. Señala que espera poder reunirse con ellos para conocer sus críticas y necesidades. Y reprueba que hayan hecho público un comunicado, "pienso que no es la manera de hacer las cosas", indica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats