Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente volverá a exigir al Consell que deje de ningunearle en las inversiones

Todos los grupos del Ayuntamiento, menos Vox, secundan una moción que insta a Ximo Puig a financiar grandes proyectos en el municipio - Es la segunda vez en este mandato que los partidos se unen contra la marginación de la Generalitat

La Corporación, durante el pleno de septiembre pasado. Todos los grupos excepto Vox suscriben una moción que se presenta en el pleno de este miércoles. | INFORMACIÓN

Los presupuestos del Consell olvidan incluir inversiones en San Vicente del Raspeig que, con una población que roza los 60.000 habitantes, es la séptima de la provincia. Tampoco para este 2022 ha habido partidas que se destinen a nuevas infraestructuras, lo que afea la Corporación municipal que ve cómo esta situación se repite de forma sistemática en los últimos años.

Por eso, los grupos municipales en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig van a exigir al Consell que «deje de ningunear al municipio» en los presupuestos autonómicos. La decisión la toman ahora, aunque fue en noviembre cuando se hicieron públicas las cuentas del Consell. Tampoco en el periodo de alegaciones se tuvieron en cuenta las propuestas realizadas a través de sus grupos en las Cortes, por Ciudadanos y el Partido Popular.

Únicamente Vox se ha descolgado del acuerdo unánime, que ha propuesto el grupo municipal de Ciudadanos y no se adhiere a la moción porque considera que no va a servir para nada.

La agrupación naranja trató la semana pasada de que fuera una declaración institucional la que llegara a los despachos de los grupos políticos en las Cortes Valencianas y al jefe del Consell, Ximo Puig, ante el sistemático olvido hacia San Vicente. Sin embargo, la falta de unanimidad lo ha impedido y en el pleno ordinario de enero que se celebra este miércoles se presenta una moción suscrita por Cs, Partido Popular, Podemos, Compromís y los partidos del equipo de gobierno: PSOE y Esquerra Unida (EU).

El PSOE ha adelantado que se suma, aunque tenía previsto un debate sobre ello en la reunión de grupo de este lunes. El alcalde, Jesús Villar, ya anuncia que la intención del grupo socialista es adherirse, «si no se cambian los acuerdos de la moción», puntualiza. Ya que, según explica, el PP había planteado añadir algún punto. El papel de Villar es especial, puesto que los grupos municipales le facultan y a la vez le instan a que tome las decisiones y medidas necesarias para revertir esta situación de falta de inversiones. Y lo tiene que hacer ante el jefe del Consell, de su mismo color político.

Los acuerdos de la moción muestran el rechazo del Ayuntamiento a la falta de inversiones en infraestructuras en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022. Y respaldan al alcalde a realizar las gestiones que sean necesarias para reivindicar una mayor inversión en San Vicente. Exigen a la vez que se incluyan partidas presupuestarias para infraestructuras en los presupuestos de la Generalitat del año 2022 en caso de eventuales modificaciones presupuestarias.

Unos acuerdos que, además, son un calco de los presentados hace dos años por todos los grupos municipales en la moción institucional fallida de enero de 2020, que además fue el principio de la crisis en el grupo socialista. En aquella ocasión, Villar se negó a votar a favor aunque el grupo ya había anunciado su voto positivo. Un mes después, los grupos presentaron su reivindicación al Consell en forma de moción.

El texto no ha cambiado, reivindica lo mismo, únicamente cambian los años en los que San Vicente no recibe ayudas del Consell, que ya se remontan al anterior mandato. Únicamente hay una escasa partida para el arreglo del edificio 67 del barrio de Santa Isabel.

El portavoz de Cs, Pachi Pascual, advierte que aunque cada grupo «podemos tener nuestras prioridades a la hora de establecer qué inversiones necesita San Vicente, lo que es un hecho objetivo e indiscutible es que el presupuesto del Consell vuelve a dejar a San Vicente sin las inversiones en infraestructuras que necesita un municipio de la población e importancia del nuestro». Ramon Leyda de Compromís lamenta que no se reivindiquen las inversiones a través de una declaración institucional. Y el portavoz del PP, Óscar Lillo califica de «ninguneo sistemático» la falta de apoyo del Consell a San Vicente.

Villar: «Quizás ahora nos tocan las vacas flacas»

El alcalde de San Vicente reconoce el ninguneo al que el Consell está sometiendo a San Vicente respecto a las inversiones en los últimos años. Lamenta que se han quedado en el tintero institucional los proyectos que el propio jefe del Consell les animó a que presentaran. «Somos una ciudad importante y eso se tiene que ver reflejado en los presupuestos. Son muchos años ya en los que hemos quedado relegados», admite Jesús Villar. Preguntado por cuáles cree que son las causas reconoce que «posiblemente, cuando has tenido un periodo donde salías beneficiado quizás ahora nos tocan las vacas flacas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats