Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de El Campello rechaza en el pleno dar explicaciones por la crisis con Cs

Populares y naranjas pasan de puntillas sobre la fractura pese a afearles la oposición la imagen ofrecida del municipio - El primer edil afirma que «lo trataremos en el seno del equipo de gobierno y cuando tengamos una solución, lo diremos»

Delegación en Fitur de El Campello. De izquierda a derecha, la edil de Turismo (PP), el alcalde, el portavoz de Cs y la edil de Igualdad (Cs) | INFORMACIÓN

Primer pleno tras agravarse la crisis entre PP y Cs en El Campello. Pese a las acusaciones vertidas por la formación naranja contra el alcalde Juanjo Berenguer sobre maniobras para quedarse por «intereses partidistas» el área de Contratación y acusarlo de «traicionar, mentir y engañar», dando por roto el pacto de gobierno, PP y Cs pasaron de puntillas sobre el tema. La sesión ordinaria se desarrolló como si no hubiera pasado nada.

La oposición afeó al ejecutivo, y en concreto a Berenguer, la imagen que se ha ofrecido de El Campello en los últimos días. Pero el primer edil declinó dar explicaciones o realizar una valoración en el pleno de lo está ocurriendo, limitándose a afirmar que «este tema lo trataremos en el seno del equipo de gobierno y cuando tengamos la solución lo diremos», anunciando que «en su momento el alcalde dará explicaciones y hará lo que tenga que hacer. Lo que sí rebatió el alcalde fue que esta polémica haya afectado a la promoción del municipio en Fitur durante la pasada semana a la que hizo referencia el edil de Podemos Eric Quiles. Por su parte el portavoz de Cs, Julio Oca, ni siquiera intervino para hablar de la crisis abierta en el tripartito.

El primero en sacar el tema en un pleno escaso de contenido fue el concejal y exalcalde de Compromís Benjamí Soler, durante el punto sobre el régimen retributivo del nuevo edil de Cs, Javier Giner, cuya entrada por la renuncia de Javier Martín ha provocado esta nueva crisis al quedarse el alcalde con Contratación, una de las áreas del edil saliente y que el pacto de gobierno de 2019 contemplaba que fuera para los naranjas. El nuevo edil entra solo con media dedicación, lo que el PP alega en parte para evitar darle este área, que requiere mucho trabajo.

Soler explicó que esperaba que este punto y el anterior, en el que se daba cuenta de las delegaciones otorgadas a Giner «se retirarían o modificarían», «después de las noticias desde el viernes por la noche, comunicados... donde se daba por roto el pacto de gobierno, acusando al alcalde de quedarse Contratación para beneficio propio por temas judiciales... prácticamente acusando al alcalde de corrupción».

El edil de Compromís advirtió que «el silencio del alcalde da credibilidad a estos comunicados y acusaciones y su silencio lo incapacita para seguir como alcalde», manifestando la preocupación de su formación por esta situación.

Por su parte el regidor de Podemos manifestó sentir «vergüenza ajena viendo las declaraciones de algún grupo que afectan a la imagen del municipio», instando a Berenguer que «es su responsabilidad y algo tiene que hacer». Y lamentó que «este equipo de gobierno se fue a Fitur a promocionar El Campello y lo único que hemos oído estos 10 días es el Fitur de las descalificaciones». Por su parte Berenguer negó tajantemente que esta nueva crisis, que salió a la luz pública el viernes por la tarde, ya cuando la delegación campellera había regresado de Madrid, haya afectado a la promoción turística en Fitur.

Modificación de crédito

En este pleno el tripartito sacó adelante en solitario la primera modificación de crédito del año, de 400.000 euros, para la limpieza de edificios públicos, para seguir adelante con la licitación de este servicio, ya que la valoración del nuevo contrato es de 1,4 millones y en las cuentas solo figura un millón. La oposición advirtió que el ejecutivo comienza el año con una modificación de crédito y sin un nuevo presupuesto, afirmando Compromís que «no entendemos que no haya presupuestos» si cuentan mayoría absoluta.

Desierto el concurso para el servicio del parking de Els Furs

El pleno declaró desierto el concurso del servicio de mantenimiento y control del parking de Els Furs, al haberse excedido las dos empresa presentadas del presupuesto máximo. El edil de Servicios, Julio Oca (Cs), señaló que se está revisando el pliego ante esta situación, ya que al parecer el problema reside en que es necesario renovar equipamiento y de ahí el exceso de presupuesto. Y por ello se estudia si dividir el contrato en dos, un lote para el suministro y otro para el mantenimiento. La medida salió adelante con los votos de PP, Cs, Vox, PSOE y Red y las abstenciones de Compromís, EU y Red. El PSOE reclamó además mejorar el servicio en verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats