Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente rinde homenaje a 32 víctimas del Holocausto

La Generalitat recuerda a afectados del municipio, Alicante, Xixona y La Torre con un acto y unas placas

San Vicente acogió este jueves el acto en memoria de las víctimas del Holocausto en la comarca. | JOSE NAVARRO

San Vicente recuerda a las 32 víctimas de la comarca del Holocausto nazi 77 años después de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, acompañada del alcalde de San Vicente, Jesús Villar, homenajeó este jueves por tarde a estas personas «por defender la libertad y los valores democráticos».

La consellera entregó a representantes de los ayuntamientos de l’Alacantí los «Taulells de la Memòria», correspondientes al proyecto «Construint Memòria» que se situarán en lugares visibles de estos municipios. La ceremonia también contó con la presencia de otros cargos autonómicos, alcaldes, familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

La consellera señaló que este jueves, Día para la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, «se cumplen 77 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, sinónimo del horror, la inhumanidad y la vergüenza». Pérez manifestó que «recordamos la vergüenza del país que perpetró aquel crimen, pero también la vergüenza de quienes se negaron a creer que aquello estaba sucediendo hasta que ya era demasiado tarde».

La consellera destacó la importancia de «reparar el daño causado» y que la injusticia «no se extendiera en forma de olvido», por lo que subrayó que la memoria en forma de testigo, investigación histórica, reconocimiento y aprendizaje «se fue configurando como el instrumento imprescindible para que los verdugos no obtuvieran la victoria final: la de borrarlo todo, como si nada hubiera pasado». La consellera señaló que con el acto de este jueves «alcanzamos los 395 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos que padecieron aquel horror».

Solo 11 sobrevivieron

De las 32 víctimas de l’Alacantí, «solo 11 pudieron disfrutar de nuevo de la libertad y 21 murieron en aquel infierno», destacó la consellera.

Así, en el acto se rindió homenaje a estas 32 personas: José Pérez Vicedo, de Agost; José Aparicio León, Antonio Arqués Company, Pascual Blasco Blasco, Víctor Caparrós, Vicente Catalá Álamo, Ramón Estévez Fuentes, Vicente Guillén Rubio, José Jornet Navarro, Daniel Jover Pérez, Manuel Llobregat Serra, Arturo Mera Vives, Rafael Milla Mollor, Juan Pastor Lloret, José Pastor Sirvent, Jaime Ramos Torres, Rafael Rodríguez Llinares, Francisco Rubio Sánchez, Diego Sánchez Gómez, Antonio Sancho García, Vicente Selles, Leopoldo Tortosa González, Jaime Verdú Soler, Salvador Alemany, Vincent García, y María Pomares Monleón, de Alicante, así como Vicente Ruso Mulet y Rafael Manello, de Tabarca; Francisco Cots Sirvent, de Xixona; Francisco Santana Orts, de San Vicente; y José Jordá Mullor y José Vañó Verdú, de La Torre de les Maçanes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats