Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello da una segunda vida a las bicis abandonadas en 2013 del servicio de alquiler cerrado

Medio Ambiente repara y dona 10 unidades a un centro de educación especial de Sant Joan

El edil de Medio Ambiente con una de las bicicletas reparadas para su donación. | INFORMACIÓN

Una segunda vida para las bicicletas que llevan casi una década arrumbadas en el sótano del Centro Social del El Campello. La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs), ha hecho entrega de las primeras 10 unidades que se han recuperado y reparado del que fuera el servicio de alquiler de El Campello. Tras la ronda de contactos iniciada para la cesión a entidades de carácter social, de las 67 bicicletas depositadas y en desuso que había desde 2013, cuando se clausuró el servicio, se han entregado las 10 primeras al Centro de Educación Especial El Somni, un centro público de Sant Joan que da respuesta educativa a 80 alumnos y alumnas de entre 13 a 21 años de edad, con diversidad funcional, residentes en diferentes localidades de l’Alacantí.

El resto de bicicletas permanecen arrumbadas. | INFORMACIÓN

Tanto el actual ejecutivo como el anterior habían descartado tanto recuperar estas bicicletas como recuperar el servicio que funcionó entre 2009 y 2013, planteándose una venta a otro municipio que no fraguó. Y finalmente, con esta iniciativa «la concejalía de Medio Ambiente da salida a un bien mueble municipal para el aprovechamiento de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad, a la vez que contribuye a la calidad de nuestro entorno favoreciendo el uso de transporte sostenible y, con ello, la instauración de hábitos y modos de vida saludables», explicó este domingo Oca. Y la intención es recuperar el resto de bicicletas que sea posible reparar para darles una segunda vida para donaciones o actividades medioamnbientales.

Para ello, Medio Ambiente, en colaboración con la concejalía de Bienestar Social, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs), ha contactado con diferentes asociaciones y entidades de carácter social y medioambiental, si bien la primera cesión se ha materializado con el CPEE El Somni.

El Ayuntamiento va a recuperar todas las bicicletas que se puedan arreglar para su cesión y actividades sostenibles

decoration

Con esta actuación, el alumnado desarrollará un proyecto de educación vial, conservación del medio ambiente y de uso de recursos comunitarios. «Entre muchos otros proyectos, este curso trabajamos la educación vial en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, trabajo que será mucho más significativo para nuestro alumnado gracias a esta actuación y a la colaboración de Ochoa Bikes», manifestaron Emilio Ruiz y Júlia Borràs, en representación de la dirección del centro, a través de una misiva de agradecimiento.

Cabe destacar, en esta primera cesión, la colaboración de Ochoa Bikes que, desinteresadamente, se ha ocupado de la reparación de estas bicicletas con las que el alumnado podrá aprender a practicar este deporte, conocer las normas de seguridad vial y trabajar la importancia del uso de este vehículo como medio de transporte sostenible y ecológico.

Otras asociaciones y entidades locales como el grupo Scouts Mare Nostrum de El Campello, las asociaciones de mayores AMEC y U3A, y la asociación de mujeres Amudeca, con cuya directiva hace unos días mantenía un encuentro la edil de Bienestar Social, se han mostrado interesadas en las bicicletas.

En este sentido, aunque la concejalía está contactando con entidades de carácter social y medioambiental, sin ánimo de lucro, explican que las que estén interesadas en la utilización de las bicicletas, pueden enviar un email al área de Medio Ambiente explicando el objeto de interés, tras lo cual se concertará una cita para explicar los términos de la cesión, según explicaron desde el Ayuntamiento este domingo en un comunicado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats