Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Escolar de Mutxamel se suma a la petición del IES l’Allusser para impartir el Bachillerato de Artes en la variante de Música

La propuesta del instituto de Secundaria, basada en la ligazón que el municipio tiene con la música, recibe el apoyo unánime de la comunidad educativa local

El Consejo Escolar de Mutxamel

El Consejo Escolar Municipal de Mutxamel ha acordado apoyar la petición del IES l’Allusser por la que se solicita el Bachillerato de Artes, en la variante de Música, para este centro de educación secundaria, ubicado en esta localidad. La propuesta formulada desde el instituto ha contado con el respaldo unánime de asistentes a la reunión, celebrada este jueves en el auditorio del Centro Social Polivalente ‘José Bernabeu Alberola’. Esta propuesta será trasladada a la Conselleria de Educación para que se estudie y, en su caso, sea llevada a la realidad lo antes posible, según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

La propuesta presentada por la directora del IES l'Allusser está basada en que Mutxamel “es un pueblo muy ligado a la música”, con una banda como es la Societat Musical L’Aliança, con más de 165 años de existencia, que tiene su propia escuela homologada por la Federación de Bandas de Música, y a la que pertenecen 150 educandos (21 de ellos estudiando en el Conservatorio y 3 en el grado superior). Al mismo tiempo, esta localidad ya cuenta con el conservatorio de Grado Profesional ‘Rafael Rodríguez Albert’, de ámbito comarcal y al que asiste también alumnado de poblaciones vecinas.

Si tenemos en cuenta que la configuración del nuevo modelo de bachillerato, impulsado por el Ministerio de Educación, el Consejo Escolar Municipal considera que “la estructura del Bachillerato de Artes (opción estudios musicales) es diferente a la estructura del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con lo que el alumnado que desea continuar estudios musicales debe cambiar de centro, aunque tenga que desplazarse a otras poblaciones”, explica la propuesta. Ante este hándicap, “la comunicación de la localidad y de localidades vecinas con fuerte tradición musical como Busot (con CEIP adscrito a l'Allusser) y Sant Joan, con otros centros donde se imparten los bachilleratos artísticos son muy complicadas”.

Al igual que “la localidad de Mutxamel merecía tener más oferta formativa en FP”, con una ampliación de ciclos formativas demandados con insistencia y aprobado por la Conselleria recientemente, desde el Consejo Escolar plantean que “sería necesario que no nos quedemos atrás en la nueva oferta de bachilleratos y nuestro alumnado pudiera tener las mismas oportunidades de elegir que otros alumnos que tengan mejor accesibilidad”.

Para finalizar la exposición de motivos, “como último argumento, si es que con los anteriores no estuviera suficientemente justificado, se trata de evitar perder alumnado una vez terminada la ESO por falta de oferta formativa”, ya que “peligraran los dos grupos de bachillerato por nivel” si no se aprobase el Bachillerato de Artes para Mutxamel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats