Una arquitectura prácticamente única en España que siempre ha pasado inadvertida. Así es la construcción que permanece guardada en los interiores de un parque en San Vicente del Raspeig, concretamente en el parque Juan XXIII. Se trata del escenario-auditorio que se encuentra en el interior de esta zona verde y que un ingeniero civil, Héctor Faundez Velasco, ha querido darle el valor que merece.

Para ello, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter en el que ha explicado las particularidades que hacen a esta edificación, catalogada como "estructura laminar delgada formada por paraboloide hiperbólico", una especie difícil de encontrar en nuestro país.

Esta obra es utilizada en el municipio para la celebración de eventos como conciertos, presentación de fiestas, y en ocasiones puntuales también ha sido empleada para albergar la retransmisión en una gran pantalla de partidos de la Selección Española, como todos los disputados en el Mundial 2010 o la final de la Eurocopa 2012.

Su diseño lleva la firma de Florentino Regalado, tal como apunta Faundez en el hilo de Twitter, donde también detalla las dimensiones de la obra. El ingeniero afirma al comienzo de su publicación que es "uno de los pocos ejemplares" que se puede encontrar en España y que "su principal característica es que resiste por su propia forma", es decir, "no necesitan grandes espesores de material, ni potentes armaduras. Apenas un mallazo de acero y unos pocos centímetros de hormigón son suficientes".

Estas particularidades técnicas la convierten en una obra de cierto interés, aunque todo parece indicar que, salvo cuando acoge algún acto, la construcción permanece olvidada. Como se puede apreciar en las fotos que acompañan al hilo, la edificación presenta zonas muy deterioradas y ha sido objeto de varios vandalismos en forma de pintadas en su base.