Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal Administrativo anula la penalización de 120.000 euros a la primera adjudicataria del pabellón de Xixona

El Ayuntamiento tampoco reclamará el 3% del proyecto a la segunda empresa tras dar la razón el tribunal a la empresa en su recurso

Terrenos donde se proyecta el pabellón de Xixona J.A.RICO

La primera adjudicataria del pabellón de Xixona no tendrá que pagar el 3% del coste del proyecto, valorado en 4 millones, por renunciar a firmar el contrato. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado la penalización de 120.000 euros impuesta por el Consistorio, dando así la razón a la mercantil Doalco en el recurso que había presentado ante este tribunal. Ante esta decisión, el Ayuntamiento no va a reclamar tampoco esa penalización a la segunda empresa, a ASCH Infraestructuras y Servicios.

El cobro de esta penalización había quedado paralizado por el recurso presentado por la mercantil, y la alcaldesa Isabel López explicó que el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, defender los intereses del Consistorio. En el pleno de este jueves se dio por desierto el concurso tras la renuncia de las dos empresas, y ahora el Consistorio estudia impulsar una adjudicación a través de negociado sin publicidad, proceso para el que se tiene que invitar al menos a tres empresas, ya que es una posibilidad que contempla la Ley y el ejecutivo quiere agotar las vías para desbloquear este proyecto, que cuenta con el rechazo de la oposición por su alto coste. López recordó que con el hotel Pou de la Neu ya se tuvo que recurrir a esa fórmula de negociado sin publicidad, y "estamos por la labor de agotar todas las posibilidades y que Xixona tenga un pabellón cubierto".

En el pleno se aprobó la retirada de la penalización a la primera adjudicataria así como declarar desierto el concurso por la renuncia de la segunda empresa. El tribunal justificó su decisión por el retraso en el proceso, más de dos años, desde el inicio de la valoración de las ofertas hasta la decisión final de licitación, aunque la Ley también contempla la citada penalización del 3% si no se acepta el contrato, que según el tribunal no procede por esa demora.

Recreación virtual del pabellón pabellón xixona proyecto

Las dos empresas habían pedido una revisión o actualización del proyecto por el encarecimiento de materiales cuatro años después de iniciarse el proceso, respondiendo el Consistorio a las dos que esa actualización se tendría que realizar una vez se formalizara el contrato, y siempre dentro del margen que permite la Ley.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats