Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat cede a Xixona la parcela para el Instituto de Investigación del Helado Artesano

El pleno aprueba la recepción de los terrenos para ponerlos a disposición de la Asociación de Heladeros, que podría empezar las obras en 2023

Vista área del polígono del Ivace donde se instalará el centro de investigación

La Generalitat cede al Ayuntamiento de Xixona la cesión de la parcela para levantar el futuro Instituto de Investigación del Helado Artesano, que a su vez será sede de la Asociación Nacional de Heladeros (Anhcea). El pleno de Xixona aprobó el jueves por unanimidad la aceptación de la cesión que había solicitado al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) unos terrenos junto al Consejo Regulador del Turrón, cuyo uso se cederá a Anhcea para el desarrollo del proyecto.

El Consistorio pidió al Ivace la cesión de esta parcela, después de que hace meses los heladeros tuvieran que renunciar a los derechos sobre otra parcela al no poder entonces poner en marcha ya la actuación, y haber otra empresa interesada en ampliar allí sus instalaciones. Y la alcaldesa Isabel López (PSOE) recordó que entonces se comprometió con los heladeros a ceder otra parcela en cuanto pudieran poner en marcha el proyecto, que cada ver está más cerca. López destacó la importancia de este proyecto para un colectivo que se concentra en Xixona y con esta parcela se va a poder hacer realidad.

El edil de Urbanismo y diputado Javier Gutiérrez (Cs) manifestó que se prevé que las obras puedan empezar en 2023, resaltando la colaboración entre administraciones, ya que el Ayuntamiento y la Generalitat ceden la parcela, y la Diputación financia el 100% de la redacción del proyecto y aportará buena parte del coste de la obra. Y destacó que el Instituto de Innovación supondrá "un hito importante para Xixona y para la provincia".

La ubicación del futuro centro de investigación del helado se encuentra de manera estratégica junto a la sede del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante porque existen muchas sinergias y recursos que pueden compartir heladeros y turroneros. Y este centro de investigación del helado artesano será "un referente a nivel europeo y supone un salto cualitativo que refleja el trabajo de los heladeros artesanos de Xixona y el dinamismo de un sector que crea empleo y elabora productos de primera calidad", manifestó en su día el presidente de Anhcea, Marco Miquel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats