Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El río Montnegre, l'Albufera de Gaianes, El Prado-Rodriguillo y La Pedrera: Cuatro paraísos de la biodiversidad en la provincia

La Conselleria aprueba tras siete años la protección como humedales de cuatro nuevos parajes de El Campello, Gaianes, la Vega Baja y Pinoso, que suman 1.566,54 hectáreas. Descataloga una parcela en Guardamar del Segura

Dos patos en el río Seco-Montnegre, a su paso por El Campello, en una imagen de este invierno

Luz verde de la Conselleria de Transición Ecológica para la protección como humedades de cuatro nuevos espacios en la provincia. Se trata del tramo final del río Montnegre-Seco en El Campello, l’Albufera de Gaianes, el Embalse de La Pedrera en la Vega Baja y el conjunto El Prado-Rodriguillo de Pinoso, que suman en total 1566,54 hectáreas más de humedales para Alicante. Así, se amplía la protección a estos ecosistemas fundamentales para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

El Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA) ha aprobado este martes la modificación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, desbloqueando así una tramitación iniciada hace ya siete años. Así, solo queda que en breve el pleno del Consell ratifique la incorporación de estos cuatro parajes al catálogo, según han informado desde la Generalitat. La propuesta señala la necesidad de extender la protección a nuevas zonas húmedas para garantizar la conservación de estos ecosistemas que destacan por su biodiversidad, recursos, valores culturales y que pueden verse amenazados por algún tipo de riesgo como inundaciones, erosión, contaminación, heladas o intrusión marina.

L'Albufera de Gaianes, en El Comtat JUANI RUZ

El director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha subrayado el impulso de la Conselleria en la revisión y adecuación normativa en materia de protección y conservación medioambiental, "instrumentos necesarios para garantizar la gestión sostenible y la conservación de los ecosistemas".

La nueva zona húmeda del Montnegre abarca desde el puente de la antigua N-332 hasta su desembocadura. Ocupa 25,46 hectáreas y destaca por ser una rambla típica mediterránea, con una función importante de evacuación de caudales de avenida, que desde hace más de una década se ha convertido en un vergel por el caudal constante que proporciona la depuradora de Sant Joan. Esto ha atraído a cerca de medio centenar de especies de aves, transformando un paisaje durante décadas semiárido en un oasis.

El embalse de La Pedrera, en la Vega Baja TONY SEVILLA

Desde Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que desde hace años vienen reclamando esta declaración, habían pedido sin éxito en sus alegaciones que la protección se ampliara en cerca de un kilómetro más del curso del río, hasta el punto donde la depuradora vierte el agua al cauce. La protección como zona húmeda también fue aprobada por unanimidad por el pleno con de El Campello con una moción presentada por EU en 2019.

Desde EU El Campello su edil Pedro Mario ha manifestado este miércoles que "aún queda mucho trabajo hasta lograr la protección íntegra del río Montnegre, desde su nacimiento en el pantano de Tibi a la desembocadura en nuestro municipio. Pero qué duda cabe que todo inicio es siempre positivo de esta reivindicación justa, e histórica, del movimiento ecologista de nuestra comarca. Una vez más los ecologistas tenían razón. Y lo que parecía una quimera hace años hoy es una necesidad". Y ha agradecido tanto a Conselleria por la resolución adoptada como a todos los grupos municipales de El Campello, quienes apoyaron sin fisuras la propuesta presentada por EU en el pleno municipal de enero de 2019".

Del mismo modo Diputación, ayuntamientos de l'Alacantí y UA han firmado este mes un convenio para el impulso del Corredor Verde del río Montnegre. El proyecto contempla la recuperación del cauce del río desde el embalse de Tibi hasta la desembocadura en El Campello para su proyección como atractivo turístico, y busca una inversión de 50 millones, para lo que se van a pedir ayudas europeas. Así, desde el Ayuntamiento de El Campello destacaron que la catalogación entronca a la perfección con el proyecto de la Diputación, que busca convertirse en un motor turístico y económico de la comarca, pues la propuesta, elaborada por la Universidad de Alicante, afecta a seis municipios. Para el alcalde Juanjo Berenguer (PP), se trata de una iniciativa “largamente anhelada por el municipio”, que dará forma a un gran sendero natural ideal para senderistas, deportistas y amantes de la naturaleza en general".

El humedal El Prado-Rodriguillo de Pinoso SANYO DIGITAL CAMERA

La nueva zona húmeda de Gaianes abarca 41,96 hectáreas; El Prado-Rodriguillo dispone de 79,92 hectáreas entre Pinoso y La Algueña; y el embalse de La Pedrera, entre Orihuela y San Miguel de Salinas, suma 1.419,20 hectáreas y destaca por ser un paraje singular con vegetación palustre y variedad de avifauna acuática. Este último fue construido en 1980 como reservorio de agua dulce del trasvase Tajo-Segura, y se ha convertido en un refugio para las aves.

Descatalogación

La revisión, además, descataloga una parcela incluida en la zona húmeda desembocadura y frente litoral del Segura, "de acuerdo con los informes técnicos que no aprecian valores de zona húmeda y no cumple con las características geomorfológicas de los ecosistemas húmedos", pese al rechazo de los ecologistas.

Desde AHSA su vicepresidente Miguel Ángel Pavón ha destacado hoy que "es positiva la ampliación con esos 4 humedales de la provincia, cuya inclusión en el catálogo veníamos reclamando desde 1998 distintos grupos ecologistas, aunque se queda muy corta para una tramitación que ha durado 7 años: el saladar de Fontcalent (Alicante), las lagunas de Rabassa (Alicante), las lagunas de Fontcalent (Alicante), el Fondet de la Senieta (Elche), el saladar de San Isidro, los saladares de Arneva (Orihuela) o la Albufera de la Glea (Orihuela), por citar algunos ejemplos, siguen sin catalogarse pese a las peticiones de colectivos ecologistas desde 1998. En las alegaciones que presentamos desde AHSA a esta modificación del catálogo pedimos que se incluyeran esos y otros humedales, sin ninguna respuesta positiva de Conselleria al respecto".

AHSA ha añadido que "además, en el caso de la desembocadura del río Seco pedimos que se ampliara la zona catalogada hasta el entorno de la EDAR de Sant Joan y la autopista AP-7, petición también rechazada pese a que los terrenos de la ampliación son públicos (dominio público hidráulico) y no debería haber problema alguno al respecto. Por último, en nuestras alegaciones a la modificación del catálogo rechazamos frontalmente la descatalogación de la parcela D del sector ZO-1 de Guardamar por pretender legalizarse un edificio terciario construido sobre un humedal catalogado quitando sus terrenos del catálogo. Es vergonzoso que al final prime el planeamiento municipal sobre el catálogo".

En total, la Conselleria de Transición Ecológica ha incorporado siete nuevos humedales al Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas, que suma en total 55. La actualización, además de las cuatro nuevas zonas húmedas de Alicante, incorpora dos de Castellón, el Quadre de Santiago y la laguna de Sant Mateu; y una en el término municipal de Alcublas, en Valencia: la laguna temporal del Rebalsador.

Las zonas húmedas que entran en el catálogo suponen un total de 1.651 nuevas hectáreas y cuentan con valores naturales, estructurales. patrimoniales, paisajísticos y didácticos significativos o relevantes, además de representar una riqueza adicional en términos de aprovechamiento hídrico, agropecuario o turístico-recreativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats