Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La piscina y el pabellón son las grandes inversiones del "segundo presupuesto" de 8 millones de euros para San Vicente

Destina 1,5 millones a la segunda fase para cubrir el vaso ahora en desuso y 1,2 al polideportivo. El 80% de las inversiones previstas con el remanente de 2021 se han quedado pendientes

San Vicente destina 1,5 millones para la segunda fase de obras para cubrir la piscina.

El desarrollo de la segunda fase de obras de la piscina municipal de San Vicente y las obras del pabellón municipal de San Vicente, son los dos grandes proyectos a los que se va a inyectar más de un millón de euros a cada uno en el denominado "segundo presupuesto" con el que va a volver a contar el municipio.

El área de Hacienda cuenta este año con 8 millones de euros, al margen de las inversiones que contempla el presupuesto ordinario, y su concejal, Alberto Beviá, advierte que este dinero se va a destinar a inversiones "que contribuyan a la recuperación económica".

Estos 8 millones de euros se obtienen una vez liquidado el presupuesto ordinario de 2021. Para el edil de Hacienda el disponer de este montante es fruto "de una buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años que nos ha permitido ser un Ayuntamiento con una situación totalmente saneada y sostenible y ahora estamos en disposición de poder gastar dinero procedente del remanente de Tesorería". Beviá explica que tras la liquidación el Ayuntamiento de San Vicente tiene un grado de ejecución del 89%.

En la cara de la moneda se encuentra el grado de ejecución de las entorno a 200 inversiones previstas con el remanente. El 80% de las actuaciones previstas ni siquiera se han iniciado. El "segundo presupuesto de 2021" se aprobó en mayo y el concejal admite que era muy difícil poder ejecutar todas las obras previstas teniendo apenas medio año para poder realizar los trámites de contratación y luego iniciar las obras. Únicamente el 20% de las actuaciones que se previeron el año pasado están al menos comenzadas.

Este año, el remanente de Tesorería para gastos generales va a permitir al área de Hacienda poner a disposición de los distintos departamentos municipales presupuesto para actuaciones relevante. Los dos proyectos de mayor envergadura previstos son del ámbito deportivo, reivindicados y esperados. Por un lado, se han previsto 1,5 millones de euros para poder ejecutar la segunda fase de la Piscina Municipal. El futuro Centro del Agua supone cubrir la actual piscina descubierta, que debido a las obras de la primera fase dejó de usarse, y unirla a la piscina cubierta. Una actuación que se anunció, podría ponerse en marcha en el verano de 2022.

También se inyectarán 1,2 millones de euros para las obras del nuevo pabellón de deportes, unas obras que están paralizadas desde noviembre por una revisión de precios.

900.000 euros para contenedores

Este presupuesto tambén contempla 900.000 euros para la compra de contenedores de basura, dado que el nuevo contrato va a retrasarse más de lo previsto. El año pasado se previeron en torno a 300.000 euros. También se han previsto ayudas al comercio local por 750.000 euros. Hacienda destina 674.000 euros a las obras en la calle Velázquez y su entorno. Otra actuación reivindicada durante años por los vecinos es el acceso a la urbanización Villamontes para el que se destinan 425.000 euros. Para ejecutar una zona recreativa junto al barrio de El Tubo se emplearán 355.000 euros. Se destinan 118.000 euros para el proyecto de instalación de placas solares en edificios municipales y, entre otros, la mejora de vías públicas por 175.000 euros

El área de Hacienda saca pecho y advierte que la situación financiera de San Vicente permite que los proveedores del Ayuntamiento sanvicentero "tarden en cobrar casi tres veces menos de tiempo que la media de consistorios del territorio nacional". Durante el primer trimestre de 2021 el plazo medio de pago en San Vicente fue de 28,32 días una cifra que, advierten, logró reducirse hasta los 21,56 de los últimos tres meses de ese mismo ejercicio, según el informe municipal del último trimestre de 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats