Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello exige al consorcio de basuras el pago del canon de vertido y encarga un informe jurídico para reclamar intereses

Todos los grupos respaldan la propuesta salvo el PP, que se abstuvo, ante los continuos retrasos en el abono por los residuos que llegan a Les Canyades

La planta de residuos de El Campello

El Campello exige al Consorci Mare el abono de los importes correspondientes a las anualidades 2020 y 2021 por las toneladas de residuos tratados en la planta de “Les Canyades”, y encargará un informe jurídico sobre la posibilidad de reclamar intereses de demora por el retraso sistemático en estos abonos, que deben realizarse entre enero y febrero de cada año.

A propuesta de Cs, EU, Podemos y Red, con el apoyo de Vox, PSOE y Compromís y la abstención del PP, el Ayuntamiento de El Campello ha aprobado en sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves la moción presentada. El PP ha alegado que el consorcio no puede abonar el dinero a principios de cada año, debido al proceso de tramitación de estos pagos, que realizan los municipios de la Marina Baixa y Marina Alta. Y ha destacado que los compromisos se han cumplido en su totalidad por parte del consorcio y que quien representa a El Campello en esta entidad es el concejal de Medio Ambiente Julio Oca (Cs), que es quien presenta junto a otras formaciones esta moción. Y Oca ha manifestado que es de sentido común pedir que se abone el dinero en los plazos estipulados.

Con el respaldo a esta moción, se aprueba encargar a los servicios jurídicos municipales la realización de un informe que recoja todos los preceptos necesarios para la reclamación legal de los intereses de demora por el incumplimiento del acuerdo contractual con este Ayuntamiento, algo a lo que el primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), se ha comprometido estará finalizado como máximo en un mes.

Por su parte, dentro de la exposición de motivos, el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, recordaba que el proyecto de gestión aprobado por el Consorci en su día, ya disponía las medidas de bonificación, a cargo de la empresa concesionaria y en favor del municipio, por ser sede de la planta de tratamiento.

Dicho compromiso legal incluye la “cesión de un millón de metros cuadrados para uso propio y medidas medioambientales; la dotación de 60.000€ para la adjudicación de mobiliario urbano o cualquier otro uso medioambiental; la realización de una integración paisajística, conforme se vaya cerrando el vaso del vertedero y la devolución del coste de tratamiento y eliminación de los residuos producidos por nuestro municipio”. 

Así mismo, recogía que en el caso de que la cantidad de residuos sólidos urbanos generados en El Campello fuera superior al 8% de la totalidad de los tratados en el centro de tratamiento, las partes revisarían y acordarían medidas compensatorias, con el fin de mantener el equilibrio económico del servicio.

Además, el abono de 1 € por tonelada de residuo sólido urbano que sea depositada en el centro de tratamiento, revisable en función del IPC o por el incremento del precio del canon por tonelada aprobada por el Consorcio Mare.

A día de hoy, el Consorci Mare ha hecho efectivas, con retrasos, las anualidades correspondientes a los años 2009 a 2019, quedando pendientes las de 2020 y 2021 que deberían haberse ingresado como máximo el pasado 15 de febrero.

Tres millones de euros

Así, la moción recuerda que  "desde que se pusiera en funcionamiento en 2009 este macrovertedero se han enterrado en el paraje Les Canyades, oficialmente, hasta la fecha, cerca de tres millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), ingresando el Ayuntamiento por ello una cifra económica pareja". Pero advierte que pese a tener que ingresar este canon de cada año entre el 15 de enero y el 15 de febrero del año siguiente, estos abonos se han realizado de la siguiente forma: "En el primer trimestre de 2011 ingresamos la anualidad de 2009; en el cuarto trimestre de 2014 ingresamos las anualidades de 2010, 2011 y 2012; en el segundo trimestre de 2018 ingresamos las anualidades 2014, 2015 y 2016; y en el cuarto trimestre de 2021 las anualidades 2013, 2017, 2018 y 2019". Por ello, y ante los sistemáticos retrasos e incumplimientos, se va a estudiar el cobro de intereses por estas demoras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats