Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once detenidos por tráfico de drogas en tres viviendas ocupadas en Busot y Monforte del Cid

La Guardia Civil descubre en una de las casas una granja de minado de criptomonedas que se abastecía de energía gracias a un enganche ilegal

Once detenidos por tráfico de drogas en Busot y Monforte del Cid

Once detenidos por tráfico de drogas en Busot y Monforte del Cid INFORMACIÓN

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Once detenidos por tráfico de drogas en Busot y Monforte del Cid P. Cerrada

La Guardia Civil de El Campello ha detenido a 11 personas e investigado a otras dos al desarticular un grupo dedicado al tráfico de drogas que operaba en tres viviendas ocupadas de Busot y Monforte del Cid, en una de las cuales desmantelaron una granja de minado de criptomonedas que se abastecía de energía gracias a un enganche ilegal de luz.

En la operación han sido intervenidos 22 kilogramos de cogollos de marihuana secos y envasados para su venta, 334 gramos en placas de hachís, 18 gramos de cocaína, y 554 plantones de marihuana en fase de crecimiento. Además han incautado 30 procesadores informáticos empleados en la granja de criptomonedas, dos vehículos, 1.090 euros en efectivo, dos pistolas del calibre 9 mm y silenciadores, numerosas piezas de joyería, abundante munición, cuatro armas blancas prohibidas y gran cantidad de material empleado para la actividad ilícita del grupo apresado.

La Guardia Civil acusa a los detenidos, que están unidos por lazos familiares y cuentan con numerosos antecedentes, de cultivo y elaboración de marihuana, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Cinco de los arrestados han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.

La Guardia Civil con uno de los detenidos en la operación. INFORMACIÓN

La investigación se puso en marcha a finales del pasado año ante la sospecha de que se pudiera estar traficando con drogas en una vivienda de Busot que había sido ocupada ilegalmente. Los primeros indicios recabados por los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de El Campello dirigieron las sospechas a un clan familiar "altamente especializado en el tráfico de drogas y asentado en la zona", según informa la Comandancia de Alicante. 

El seguimiento a estas personas permitió descubrir otras dos viviendas ocupadas de forma ilegal, una en Busot y otra en Monforte del Cid. Los agentes fueron identificando a todos los miembros del grupo y el pasado 25 de marzo se procedió fase de explotación de la bautizada como "operación Leum".

La Guardia Civil detuvo a los implicados y en una de las casas de Busot descubrieron "una sofisticada granja de minado de criptomonedas, refrescada con aparatos para uso profesional". Contaba con más de 30 procesadores y se intervino también un ventilador industrial de más de un metro y medio de altura. La granja estaba abastecida de energía de forma ilegal, mediante un enganche al suministro eléctrico.

En el momento de la intervención el grupo estaba ampliando esta granja e incautaron numerosos dispositivos nuevos que conservaban el embalaje original. Según la Guardia Civil, una granja de minería de criptomonedas es un sistema montado con diferentes aparatos informáticos (principalmente tarjetas de vídeo, fuentes de alimentación y sistemas de enfriamiento) con la finalidad de realizar transacciones con criptomonedas.

Las transacciones con criptomonedas son empleadas habitualmente por los grupos criminales que hacen uso de este activo digital, habitualmente de forma fraudulenta, bien como medio de pago, o así como para blanquear el capital. 

Además de esta granja de criptomonedas, la Guardia Civil descubrió en los registros de las tres viviendas plantaciones de marihuana y otras sustancias estupefacientes, así como dos armas de fuego. En la casa de Monforte del Cid, el grupo tenía una guardería de hachís, un almacén en el que los traficantes ocultan la droga durante escaso tiempo antes de darle rápida salida en el mercado negro.

El grupo desarticulado adoptaba importantes medidas de seguridad en su actividad criminal y poseían diferentes armas para su autodefensa. De hecho, una de las dos pistolas incautadas estaba preparada para su uso.

Los investigadores comprobaron que las plantaciones de cannabis sativa estaban selladas con espuma de poliuretano y papel reflectante para evitar la detección desde el exterior de las emisiones térmicas de las lámparas, del ruido y del olor. 

De las 13 personas implicadas en la operación, todas son de nacionalidad española excepto una de origen marroquí, la cual abastecía de hachís al resto de la banda.

La operación ha sido desarrollada por el Puesto Principal de la Guardia Civil de El Campello, que ha contado con la estrecha colaboración del Puesto de Xixona, el Equipo de Policía Judicial de Sant Joan, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Alicante, la Policía Local de Busot y la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche. 

Los detenidos pasaron a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Vicente del Raspeig, que decretó el ingreso en prisión de cinco de los principales miembros de la banda, entre ellos un español de 45 años que ha estado implicado en numerosas operaciones contra el tráfico de drogas explotadas por la Guardia Civil de El Campello desde hace más de una década.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats