Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vecinos recogen firmas para evitar que se desmantele la fuente de la carretera de Agost

Y Ciudadanos advierte que no tiene sentido gastar medio millón de euros ahora en eliminar este surtidor

Fuente de la carretera de Agost en San Vicente. ALEX DOMINGUEZ

Dos vecinos de San Vicente del Raspeig han iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar que se demuela la fuente ubicada en la carretera de Agost. Hacen un llamamiento a todos los partidos políticos para que eviten su desmantelamiento y piden que se valore ponerla de nuevo en funcionamiento. A la vez, abogan para que se ponga en valor que sea "la fuente más grande de la Comunidad Valenciana".

Proponen que se convoque un concurso público con empresas especializadas para que hagan un estudio. Que se elabore un presupuesto con el coste de restaurar el manantial a su estado original. También que se acuerde con los vecinos y establecimiento de la zona un horario de funcionamiento, que les evite molestias, y a la vez, que sirva de atractivo turístico en San Vicente. De hecho, piden que se valore hacer espectáculos de luz y agua en este surtidor. Y que se haga un recorrido turístico que podría llamarse "la ruta de las fuentes".

En este sentido, el grupo municipal de Ciudadanos pide también que no haga un gasto para eliminarla. El portavoz de Cs, Pachi Pascual, ha defendido que “no tiene sentido que el tripartito de San Vicente del Raspeig quiera gastar ahora dinero público en eliminar la fuente de la Carretera de Agost cuando ni siquiera hay un proyecto definido sobre el futuro Auditorio que se pretende levantar justo enfrente, en el solar de la Yesera, ni un plan de tráfico alternativo”.

Indica que “el equipo de gobierno ha empezado la casa por el tejado y está creando un problema donde no lo hay, cuando lo que debería de hacer es destinar ese dinero a cosas más necesarias, además de mantener en condiciones la fuente y la rotonda de la carretera de Agost y su jardinería, que se encuentran en un estado lamentable, como ocurre también en otros muchos espacios de San Vicente”.

Rotonda de la carretera de Agost.

Ciudadanos ha explicado que el proyecto que pretende realizar el tripartito supone una inversión de más de 500.000 euros y entre las posibilidades que plantea se incluye eliminar uno de los dos carriles de circulación de la rotonda. Sin embargo, todavía se desconoce qué proyecto se pretende realizar en el solar de la Yesera, donde en principio se plantea la construcción de un auditorio, y tampoco existe un plan alternativo de circulación para desviar el tráfico de esta carretera que une el casco urbano con el polígono de Canastell.

El portavoz de Ciudadanos ha indicado que “es absurdo destinar esa cantidad de dinero a remodelar una rotonda, ya que ningún caso se plantea eliminarla, cuando aún no sabemos cómo se accederá al actual solar de la Yesera si se construye el auditorio, si habrá que hacer otra rotonda unos metros más arriba o cómo se reordenará el tráfico en una calle que es la vía de entrada y salida del principal polígono de San Vicente”.

Pachi Pascual ha añadido que “antes de destruir lo que ya existe, lo mínimo que podemos pedir al equipo de gobierno es que se estudien todas las posibilidades que haya para volver a poner en valor la fuente de la carretera de Agost o, al menos, mantenerla en condiciones hasta que tengamos un proyecto para el solar de la Yesera, no vaya a ser que dentro de unos años haya que volver a destruir lo que hoy se pretende arreglar”.

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos ha indicado que “resulta sorprendente que este equipo de gobierno pretenda gastar un dineral en esto, en lugar de ocuparse de otros asuntos que sí preocupan a los vecinos como son la suciedad en las calles, el mal estado de los contenedores o la falta de limpieza y mantenimiento de las zonas ajardinadas de nuestro municipio”.

Desde el grupo Popular advierten de que la única propuesta que hay registrada oficialmente para evitar que la fuente se destruya es la suya. Lo que piden es "que dejen la fuente tal cual está y que no gasten el dinero". Esa propuesta el equipo de gobierno la contestó indicando que formaría parte de las que se hicieran, "pero no la ha incluido en el plan de participación ciudadana para que la gente la pueda votar".

Por su parte, el Ayuntamiento recuerda que hasta finales de este mes de abril se encuentra abierto el Plan de Participación Pública sobre las distintas alternativas para glorieta con la fuente de la carretera de Agost. Y advierten que el documento participativo está colgado en la web municipal, https://www.singulargreen.com/consulta-rotonda/.

"El Consistorio trata de encontrar una solución para este espacio en base a un estudio en el que se ofrecen tres alternativas. Se trata ahora de que la ciudadanía lo valore y pueda realizar aportaciones y sugerencias", indican.  

El ámbito del proyecto se centra en el entorno de glorieta de la carretera de Agost situada en la intersección de las vías Agost, Espronceda, calle San Carlos y calle Pérez Galdós, que contiene la fuente ornamental así como su conexión con los espacios del parque Juan XXIII y el denominado solar de la Yesera. "El objetivo municipal es alcanzar una solución que tenga un amplio consenso", señalan. Y añaden que la alternativa finalmente seleccionada debe plasmarse en un documento técnico, a nivel de anteproyecto, con el fin de tener una primera imagen global de la misma y establecer un avance de presupuesto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats