Diez días después de la muerte de un niño de 11 años a manos de su padre en Sueca, un caso el que se evidenciaron fallos judiciales, la Guardia Civil ha resuelto en poco más de tres horas un caso de sustracción de menores que se produjo este martes en la localidad valenciana de Castelló , donde un hombre con antecedentes por malos tratos y amenazas se llevó a su hija de tres años de una guardería sin autorización de la madre y acabó siendo localizado y detenido en una finca de La Torre de les Maçanes. La pareja está separada de mutuo acuerdo y la menor está a cargo de la madre.

La niña se encontraba en perfecto estado de salud y su padre, de 33 años y nacionalidad argentina, ha pasado a disposición judicial este miércoles en San Vicente del Raspeig, donde el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, que está en funciones de guardia, ha tomado declaración al detenido por un delito de sustracción de menores y la jueza ha acordado su libertad provisional, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La jueza de San Vicente ha acordado como medida cautelar la prohibición de aproximación a la menor y ha decidido inhibirse de las diligencias en favor de los juzgados de Alzira, por corresponder a esa demarcación el lugar donde sucedieron los hechos presuntamente delictivos, según el TSJ.

La coordinación en la Guardia Civil, a diferencia de lo ocurrido en los juzgados con el niño de Sueca, permitió movilizarse con rapidez y resolver de forma satisfactoria la sustracción de la niña. La menor se encontraba en una guardería de la localidad valenciana de Castelló y el padre de la pequeña acudió el martes sobre las 13 horas y se la llevó sin el consentimiento de la madre.

Al parecer, la pareja se había separado y según la Guardia Civil el convenio regulador en relación a la custodia está en vía judicial y no hay medidas en vigor adoptadas.

Cuando la progenitora se enteró de lo ocurrido saltaron las alarmas y acudió a denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil de Castelló a las tres de la tarde. Los datos recabados de la madre por la Benemérita situaban al padre en la provincia de Alicante, por lo que se alertó del caso a la Comandancia alicantina y poco después de las seis de la tarde era localizado y detenido el sospechoso.

Patrullas de la Guardia Civil acudieron al domicilio del sospechoso en La Torre de les Maçanes y rodearon la finca. Justo en el momento en que el hombre salió un momento de la casa, fue apresado y esposado. La niña estaba en el interior, en perfecto estado, y fue llevada al cuartel, donde la recogió la madre el martes por la noche tras ser avisada de que todo había salido bien.

El padre, Santiago Nicolás S., fue acusado formalmente de un delito de sustracción de menores, que puede comportar la pérdida de la patria potestad por hasta 10 años, y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig.

Lo que dice el Código Penal

El delito del que está acusado está regulado en el artículo 225 bis del Código Penal, que establece que «el progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años». En los subapartados 1 y 2 reza que el delito se produce por «el traslado de una persona menor de edad de su lugar de residencia habitual sin consentimiento del otro progenitor o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia « o por «la retención de una persona menor de edad incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa».

Este caso de la guardería activó todas las alarmas por los antecedentes del padre y la sensibilización social tras el asesinato de un niño de 11 años en Sueca.