Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ abre un expediente sancionador a El Campello por el vertido de fecales en Cala Baeza

La Confederación inicia otro proceso para multar al Ayuntamiento por la contaminación que llega de las depuradoras hasta el mar, y que el Consistorio vincula a los nuevos apartamentos turísticos abiertos en Cala Lanuza

La depuradora tras su ampliación para poder conectarse los nuevos apartamentos

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) abre expediente sancionador al Ayuntamiento de El Campello por los vertidos que desde el pasado verano se han registrado en Cala Baeza, y que el Consistorio achaca a la conexión de los nuevos apartamentos turísticos de Cala Lanuza. En un escrito remitido el pasado mes por la CHJ a la Gestora de Asociaciones de Vecinos, que en los últimos años ha venido denunciando ante esta entidad la contaminación que sufre esta zona por las aguas fecales, informa que “se ha acordado la iniciación y la notificación de los pliegos de cargos de los procedimientos sancionadores al Ayuntamiento de El Campello por los vertidos de aguas residuales procedentes de las estaciones depuradoras ubicadas en la urbanización Cala d’Or y en la urbanización La Merced: Sector EDAR Cala Baeza”, siendo esta última la que recibe el vertido de los 127 apartamentos del complejo de Dormio en Cala Lanuza, según han informado desde esta entidad vecinal.

Precisamente esta estación depuradora fue ampliada por la propia promotora del complejo turístico, a instancias del Ayuntamiento, para poder asumir el aumento del caudal a tratar en una instalación que ya estaba saturada y obsoleta, y que es en buena parte responsable de la contaminación de Cala Baeza, donde el baño está prohibido por este motivo desde 2020.

La Confederación informó el pasado noviembre que estudiaba la apertura de un expediente sancionador a El Campello por nuevos vertidos contaminantes que acaban en Cala Baeza, exigiendo medidas urgentes. Unas fugas que el Consistorio vincula directamente a la puesta en marcha del complejo de Dormio en Cala Lanuza, que ya ha introducido mejoras para evitar que se repitan. Además, en febrero los vecinos denunciaron más vertidos por dos averías.

Esta obsoleta depuradora, ubicada en la urbanización La Merced y cuyo caudal es vertido al barranco de La Solana -que desemboca en Cala Baeza-, fue ampliada por parte de Dormio hace un año a instancias del Ayuntamiento, que exigió mejorar la instalación para poder conectar los apartamentos, que abrieron sus puertas el pasado verano. Y todo pese a que la Generalitat no consideraba necesario ampliar esta pequeña EDAR pese a que ya se encontraba saturada, sobre todo en verano por la llegada de turistas, al estar en tramitación las obras para la conexión del alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan, que aún no han empezado y costarán 5 millones.

La empresa ya ha acometido las mejoras exigidas por el Ayuntamiento para evitar más vertidos

decoration

La CHJ comunicó en julio de 2021 que la media de los cuatro controles realizados en 2020 al caudal que está autorizado a verter El Campello a La Solana superaban los valores máximos permitidos de fósforo total y nitrógeno total. Por ello dio 10 días para que comunicara las medidas correctoras a adoptar para evitar estos incumplimientos.

El Consistorio respondió en agosto que se había instalado para eliminar el fósforo una bomba dosificadora de cloruro férrico, y para el control de amonio y nitrato una bomba de amonio-nitrato en el reactor biológico. Pero en septiembre la Confederación realizó otro control en el que los valores seguían por encima de lo autorizado, por lo que el 4 de noviembre exigió a El Campello medidas urgentes y advirtió que se valoraba la apertura de un expediente sancionador que finalmente se ha abierto. Y el municipio acumula numerosas multas en los últimos 20 años por estos vertidos en la zona norte, debido a la deficiente red de depuradoras, que con la obra de la Generalitat se convertirán en estaciones de bombeo, por lo que se espera que esos vertidos cesen.

A este segundo requerimiento el Consistorio respondió en diciembre que un informe de agosto advertía que en horas punta se podían producir incumplimientos con los vertidos por el caudal de Dormio, y por ello en octubre se reunieron con la empresa para que subsanara las deficiencias detectadas en estas instalaciones y su funcionamiento, consistentes en la sustitución de las bombas interiores y exteriores de Dormio; automatizar mediante sensor de lluvia el funcionamiento de la bomba instalada en la arqueta de pluviales de Dormio, para que no llegue al alcantarillado volumen de agua pluvial; así como mejoras en el Reactor Biológico de Membrana (MBR) de la depuradora.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios, Julio Oca (Cs), ha explicado esta semana que los vertidos registrados por la CHJ han sido por un episodio "puntual", que las analíticas del Ayuntamiento antes y después habían dado parámetros normales, por lo que han presentado alegaciones al expediente sancionador. Del mismo modo ha confirmado que "la empresa ya ha regulado los parámetros de la depuradora para que no vuelva a ocurrir, pero siguen sin la aprobación definitiva del Ayuntamiento hasta que comprobemos que todo va bien ahora en la temporada alta".

Desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos, además de exigir que se tomen medidas para que se paren de una vez estos vertido, han manifestado que “seguimos insistiendo reiteradamente al Ayuntamiento de El Campello, y en concreto al concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Playas, la aprobación de un Plan Director para la completar la red de saneamiento de la zona norte con cargo a los presupuestos municipales pendientes de aprobación”, ya que solo así advierten se podrán erradicar los vertidos. Y es que hay que recordar que cientos de viviendas de la norte carecen de alcantarillado, por lo que solo disponen de fosas sépticas o pozos ciegos que filtran una contaminación que acaba en la costa, por lo que reclaman que, además de la obra de la Generalitat, se amplíe la red de saneamiento para acabar con esta “contaminación silenciosa”. EU también lleva años denunciando estos vertidos y reclamando con protestas en Cala Baeza que se adopten medidas para frenar estas fugas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats