Este 2022 ya debía estar en uso el aparcamiento, pero por el momento sigue tan cerrado y vacío como el día que se acabó la obra. Ahora, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está trabajando para que sea posible activar el parking subterráneo de la plaza Ingeniero José Ramón García Antón, que lleva más de una década construido y que aún no ha sido estrenado. Desde su construcción la imagen que le ha caracterizado son las vallas que impiden el acceso, los coches aparcados a las puertas de sus accesos, las pintadas en sus paredes y la acumulación de suciedad en las bocas de entrada, que han perdido hasta una de las dos barreras de acceso.

Tras las últimas quejas de la oposición, Ciudadanos y el Partido Popular han sido muy críticos con que se mantenga cerrado y que la suciedad se acumule, la concejalía de parking que dirige Juan Antonio López Perona, ha adecentado este mes el espacio con la intervención de la brigada de mantenimiento que limpió las pintadas y la basura acumulada. El concejal adelanta que está trabajando intensamente en poner en marcha cuanto antes esta infraestructura y que es su prioridad. La obra supone una inversión de alrededor de 290.000 euros y las obras tienen una ejecución prevista de tres meses. Su objetivo es que el aparcamiento esté en uso a lo largo del otoño y que en la campaña comercial de Navidad esté a pleno rendimiento.

Recinto infravalorado

"Es una de las prioridades que tengo en mente porque es un recinto infravalorado ya que se construyó pero no da un servicio público. Parece que apartaron la mirada de él y ahí se quedó", critica el responsable de los parking municipales de San Vicente. El concejal está convencido de que va a ser un revulsivo para que los vecinos y visitantes acudan al centro de San Vicente. Y señala que esta vez no cree que la obra quede desierta, como ya ocurrió en diciembre de 2021. López Perona adelanta que hay empresas que se han mostrado interesadas en el proceso "porque los precios están dentro de mercado".

"El parking se va a reformar porque hay cosas desfasadas, tiene desperfectos, tenemos que colocar luminarias nuevas y realizar trabajos de pintura" y colocar las vallas de entrada, adelanta el concejal. El edil asegura que en un breve plazo que fija entre una semana y diez días saldrán a concurso las nuevas obras para reformar este espacio público. Y una de las principales novedades es que cambiará el sentido de entrada y salida. Una actuación que va unida a la reurbanización del entorno de la calle Velázquez en el centro tradicional que incluirá la adecuación de una zona de estacionamiento que busca reducir la velocidad de los vehículos. La modificación variará el sentido de circulación del tráfico en la calle Velázquez que pasará a ser de entrada a San Vicente, mientras que la calle Pi i Margall quedará de salida. Y acorde a estos cambios, al parking se accederá por Velázquez y tendrá su salida por Pi i Margall.

Acceso peatonal vallada.

Otra de las novedades es que su modernización implica que estará conectado todo el sistema informático y telemático al aparcamiento del Ayuntamiento. No habrá nadie físicamente en el parking y estará controlado desde el cercano aparcamiento municipal. Y para ello, la actual oficina de control se va a hacer más grande, con un sistema de vigilancia conectado con la Policía Local. Además, también contará con cajeros nuevos que van a permitir pagar con tarjeta de crédito. Una modernización que añade, también llegará al parking del Ayuntamiento, donde actualmente sólo se puede pagar con dinero y con billetes de no más de 10 euros, lo que ha generado numerosas críticas. El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado en diversas ocasiones la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos para poder pagar con tarjeta y el teléfono móvil. El concejal adelanta que podrá pagarse con tarjeta y también con billetes más altos de 10 euros.

La gestión del parking de la plaza García Antón será municipal y contará con abonos mensuales. Además, mantendrá la promoción de una hora de estancia gratuita que ha funcionado "muy bien", según explica López Perona, en el aparcamiento de los bajos del Ayuntamiento. El edil adelanta que entre enero y marzo han estacionado más de 91.000 vehículo y adelanta que son entre un 35 y un 40% más de coches que antes de establecer la hora gratuita. Este sistema ha supuesto para el consistorio dejar de ingresar 82.358 euros. Al día acceden de media al parking 261 coches por días "antes eran 160", puntualiza el concejal.

El PP teme que vuelva a quedar desierto

En la oposición, el PP adelanta que en el próximo pleno va a preguntar por esta licitación. El portavoz, Óscar Lillo, muestra su preocupación de que pueda volver a quedar desierta. Recuerda que esta actuación formaba parte de uno de los lotes del contrato de obras de adecuación y mejora de accesibilidad de diferentes edificios municipales incluidos en el Plan Planifica, subvencionado por la Diputación de Alicante. “Preguntaremos cuándo se va a volver a iniciar el procedimiento de licitación del proyecto de obras de adecuación del aparcamiento de la Plaza de José Ramón García Antón y el acondicionamiento e integración con el aparcamiento en los bajos del Ayuntamiento. Además de saber si van a presentar los mismos pliegos a la licitación o si los van a actualizar en vistas de que la anterior convocatoria ha quedado desierta y ninguna empresa ofertara por él”. Lillo señala que han pedido ya dos veces visitar las instalaciones del parking "y aún no hemos obtenido respuesta. Unas instalaciones que se encuentran en un estado lamentable a simple vista”.  

Te puede interesar:

Qué pasa con el Velódromo

El Grupo municipal Popular también va a preguntar en el pleno del próximo miércoles por la incoación del expediente de resolución del contrato de Concesión de Servicio Público para la gestión de la instalación deportiva del Complejo Deportivo Sur de San Vicente. Un punto que iba a ser llevado a pleno hace dos meses y que retiró el concejal de Deportes porque iba a reunirse con la empresa. “A día de hoy desconocemos si la empresa ha repuesto la garantía como exige la ley, ha presentado toda la documentación requerida por el contrato, y si el Ayuntamiento va a realizar las mejoras que se proponían en el contrato a la concesionaria, y por las que el consistorio ha incautado dicha cantidad de la garantía” puntualiza el portavoz Popular “observamos que se está produciendo una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, nos da la sensación de que el equipo de gobierno está mirando para otro lado al no hacer cumplir los plazos y requisitos estipulados”.