Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente asume por unanimidad las obras para ampliar el centro de FP del Canastell

El pleno aprueba con el respaldo de todos los grupos la aceptación de las competencias para tramitar el proyecto pese al riesgo de sobrecostes. La Conselleria ha desbloqueado la obra con la adjudicación de 7,6 millones de euros para su ejecución

El pleno ha aprobado hoy por unanimidad asumir las obras

Unanimidad para llevar a cabo la ansiada ampliación del centro de FP de San Vicente. El pleno ha aprobado este miércoles con el respaldo de todos los grupos la aceptación de las competencias para tramitar el proyecto, pese a que dos informes advierten que no se incluyen gastos que tiene que asumir el Ayuntamiento.

Así, la Corporación ya puede iniciar el proceso para la redacción del proyecto y la posterior licitación de las obras. La Conselleria de Educación desbloqueó el mes pasado esta iniciativa demandada desde hace años, con la adjudicación de los 7,6 millones de euros en los que está presupuestada la actuación. Y ahora el Consistorio acepta la delegación de las competencias que solicitó hace ya más de tres años. Y lo hace pese a que tanto Intervención como Secretaría han emitido informes desfavorables, que el ejecutivo ha recordado que no son vinculantes, en los que advierten que en ese montante no están incluidos otros gastos internos y costes indirectos que debe realizar el Consistorio, y que supone que es el Ayuntamiento quien los tiene que asumir. Los informes alertan que hay partes que tiene que asumir personal municipal, y recuerdan la carencia de medios y personal del Ayuntamiento.

El alcalde, Jesús Villar, (PSOE) ha agradecido el apoyo al proyecto, que "son obras muy necesarias" que vienen reclamadas no desde 2017, cuando se puso en marcha el Plan Edificant, sino de mucho antes", en referencia a los retrasos que denuncia la oposición. Y ha apuntado que "lo que nos mueve hoy es dar el primer paso, aceptar las competencias y que pronto podamos ver que las obras del Canastell comienzan a ser una realidad".

Por su parte, desde el resto de equipo de gobierno el edil de EU Alberto Beviá ha destacado la importancia del proyecto y sus beneficios, pero lamentó que en la documentación de la Generalitat falta de la correspondiente memoria económica del proyecto que recoja todos los gastos. Y el edil de Podemos David Navarro ha apuntado que es una obra muy necesaria.

En cuando a la oposición, Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha explicado que “es un proyecto muy necesario y por eso lo apoyamos, pero es evidente que acumula un gran retraso y que no será una realidad hasta al menos 2025 o 2026, lo que evidencia el fracaso del Plan Edificant”, recordando que las obras debían haber acabado en 2021, pero no estarán terminadas hasta al menos 2025 o 2026.

El CIPFP Canastell RAFA ARJONES

Torregrosa ha indicado que “durante este tiempo, la Conselleria de Educación, que es la administración realmente competente para realizar infraestructuras educativas, ha ido demorando esta y otras actuaciones incluidas en el Plan Edificant, entre ellas las obras en los gimnasios de los colegios, que tampoco han empezado, mientras pasan los años y las inversiones en materia de educación no llegan a San Vicente”. Ha dejado claro en su intervención que “el apoyo de nuestro grupo a esta delegación de competencias se debe a que las mejoras en el Canastell son muy necesarias y demandadas durante muchos años por un centro que se ha convertido en una referencia en el ámbito de la Formación Profesional, no solo en la Comunitat Valenciana.

No obstante, Mariela Torregrosa se ha mostrado muy crítica con las condiciones de esta delegación de competencias debido a que la Generalitat Valenciana no se compromete a asumir todos los gastos que le supondrá al Ayuntamiento la ampliación del Canastell, tal y como advierte en su informe la Intervención municipal. Además, cualquier sobrecoste que se produzca en la ejecución de las obras también tendrá que pagarlo el Ayuntamiento. En este sentido, la edil de Ciudadanos ha explicado que “una vez más vemos cómo actúa el Gobierno valenciano con el plan Edificant, que consiste básicamente en que la Generalitat invita y los ayuntamientos pagan la cuenta cuando es la administración valenciana la que debería asumir íntegramente el coste y la ejecución de unas obras que tiene que realizar el Ayuntamiento con los escasos medios personales que tiene para ello”.

La actuación permitirá ampliar el CIPFP con 16 aulas y un nuevo taller

decoration

Por su parte el portavoz del PP, Óscar Lillo, ha lamentado que el Plan Edificant a través del que financia la obra consista en dejar a los municipios que sean ellos los que ejecuten las obras, y que al menos en San Vicente ha sido solo "humo", criticando el retraso que arrastra la actuación y recordando la falta de inversiones en el municipio por parte de la Generalitat. Y también ha recordado que no se incluyen todos los gastos, y así lo advierte Intervención.

Desde Compromís Ramon Leyda ha resaltado los beneficios del Plan Edificant y la necesidad de la ampliación del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Canastell. Y la edil de Vox Mª Isabel Domínguez ha denunciado que este plan es "solo foto y prensa", y no llegan las inversiones. 

La propuesta aprobada prevé una partida de solo 500.000 euros para este año, para la redacción de los proyectos, ya que el grueso de la obra no se realizará hasta los años 2024 y 2025 si no se producen retrasos.

El proyecto

El CIPFP Canastell cuenta con más de 1.800 alumnos y 5.898 metros cuadrados construidos, y con la ampliación, que incluye un nuevo aulario y nuevo taller, ganará 4.341 metros cuadrados más de superficie construida, superando así los 10.000 metros cuadrados. Así, contará con 16 nuevas aulas que permitirán descongestionar las instalaciones y ampliar la oferta educativa de FP en San Vicente, que ya cuenta con más de 40 grados. En los últimos meses la comunidad educativa ha reiterado la necesidad de acometer nuevas infraestructuras educativas para aliviar la saturación que sufren los actuales colegios e institutos con diversas movilizaciones

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats