Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jefa de Recursos Humanos envía un SOS y pide ayuda temporal a otros funcionarios de San Vicente

El alcalde dice que es imprescindible para consolidar las plazas de interinos y que ya hay candidatos. Cs le acusa de no organizar el trabajo de los empleados y el PP pide su dimisión

Varios vecinos esperan su turno para ser atendidos en el Civic, ubicado en la entrada del Ayuntamiento. PILAR CORTES

Es el segundo SOS que envía el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en los dos últimos años. Aunque en esta ocasión, no parte del concejal del área, que es el también alcalde, Jesús Villar; la nueva coordinadora jefa de Personal es quien ha hecho una llamada desesperada a los funcionarios del Ayuntamiento sanvicentero para que echen una mano. Y a la vez, advertir que, de otra forma, el trabajo que debe realizar no podrá salir adelante.

En una circular que han recibido todos los trabajadores municipales, la coordinador jefa, incorporada hace escasos meses, apremia "a la mayor brevedad posible" a auxiliares administrativos que trabajan en todas las áreas municipales que se planteen de forma provisional adscribirse a Personal para poder desatascar los asuntos de mayor envergadura. Un cambio temporal que, aclara también la funcionaria, no lleva aparejada ninguna retribución extra.

La jefa del servicio advierte de que, aunque tiene voluntad para gestionar con rapidez todos los temas que desde hace meses se encontraban paralizados, la falta de personal técnico en el departamento y la acumulación de trabajo le imposibilitan a la resolución de muchos de los expedientes urgentes que tiene Recursos Humanos sobre la mesa.

El concejal de Recursos Humanos explica que la prioridad absoluta del departamento en estos momentos es sacar adelante las bases para las provisión de plazas definitivas de los trabajadores interinos del Ayuntamiento de San Vicente. Y el plazo es ajustado, deben hacerlo antes de final de junio. Explica que la idea de pedir ayuda fue comentada entre él y la coordinadora jefa y "ahora, con todo el trabajo para sacar adelante las plazas de los interinos necesitamos más manos", explica Villar. El primer edil justifica que en lugar de pedir a personas en concreto que realicen este trabajo ha preferido que sean los propios funcionarios quienes lo decidan. "Nos consta que hay alguna persona", explica el responsable del área sobre funcionarios que han mostrado interés en hacer temporalmente esta labor. Villar destaca la importancia que tiene que este trabajo lo realice personal funcionario que "sea de la casa y conozca la plantilla del Ayuntamiento".

Consolidarán la plaza 38 interinos

La consolidación de las plazas de los funcionarios interinos que llevan más de 5 años trabajando en el consistorio sanvicentero afecta a todas las áreas y a un total de 38 personas que consolidan la plaza. El primer edil explica que la prioridad actual es poder consolidar a los interinos y sacar adelante los 19 empleos del contrato programa para los Servicios Sociales. Y añade que hay un día a día en el que también se logra, como este lunes, con una mejora de empleo, la llegada de un nuevo trabajador social y se ha cubierto la vacante de un auxiliar de servicios.

"Este Ayuntamiento no tiene al frente a un alcalde con capacidad ni para coordinar a su equipo de gobierno ni para organizar el trabajo de los funcionarios"

Pachi Pascual - Portavoz de Cs

decoration

En la oposición han criticado duramente este SOS lanzado desde el área que dirige el alcalde. Para el portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, "estamos ante un nuevo ejemplo de que este Ayuntamiento no tiene al frente a un alcalde con capacidad ni para coordinar a su equipo de gobierno ni para organizar el trabajo de los funcionarios municipales, ya que debería ser el alcalde y concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar, quien tomara las decisiones sobre qué departamentos necesitan ser reforzados y con qué personal".

Pachi Pascual ha añadido que "además de la descoordinación, vuelve a quedar en evidencia su incapacidad para resolver los problemas en Recursos Humanos, hasta el punto de que tienen que ser los propios funcionarios quienes se dirijan a sus compañeros para pedirles ayuda voluntariamente para reforzar un servicio que lleva varios años en una situación insostenible".

"Es inaudito que los departamentos tenga que autogestionarse y reclamar ayuda"

Óscar Lillo - Portavoz del PP

decoration

El grupo municipal Popular va mucho más allá y pide la dimisión de Villar como concejal de Personal. El portavoz municipal, Óscar lillo, advierte que “es inaudito, que los departamentos tenga que autogestionarse y reclamar ayuda para poder sacar adelante su trabajo, como consecuencia de la ineficacia del alcalde y concejal de Recursos Humanos y Urbanismo, Jesús Villar, y su equipo de gobierno”.  

Para los Populares, la nueva llamada de socorro de un departamento municipal "es ya un síntoma de la gravedad de la situación" y lamentan que se ha convertido en habitual. Recuerdan que recientemente dos departamentos han pedido auxilio precisamente por la falta de personal y no poder desarrollar correctamente su labor, el de Bienestar Social y el de atención al ciudadano, Civic.Además, el Síndic de Greuges ha actuado de oficio "pidiendo informes sobre la caótica situación”. "Más alarmante resulta aún, que el que lo pida ahora sea el principal pilar y motor del consistorio, el departamento de Recursos Humanos”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats