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La plataforma Tram se moviliza porque el tranvía tardará mucho más que el bus en llegar a Sant Joan y Mutxamel

El consistorio se decanta por un trazado que discurra por avenida de las Naciones y dé servicio al Pau 5 de Alicante y a Nou Nazareth

El concejal de Movilidad de Sant Joan muestra el futuro trazado del Tram junto a Nou Nazareth, en pleno desarrollo. ALEX DOMINGUEZ

Que no sea más rápido tomar el autobús o coger el transporte privado que usar el tranvía para llegar a Sant Joan d'Alacant y Mutxamel. Es la premisa de la Plataforma Tram Sant Joan-Mutxamel que ya logró en su día que se tuviera en cuenta la conexión del Tram por los dos municipios cuando no estaba contemplada. Ahora exigen que este transporte público sea práctico y que el tiempo que pasarán en él no desmotive a los usuarios.

La Plataforma ha convocado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant para este jueves a las 19.30 horas . Quieren mostrar su rechazo y advertir que el primer trazado que se planteó suponía que un santjoaner llegaría en 22 minutos a la estación de Luceros de Alicante, y el nuevo trazado duplica ese tiempo. Han abierto una recogida de firmas en la plataforma Change.org con casi medio millar de adhesiones ya para alertar de que "aún hay tiempo" de que el recorrido del tranvía que unirá Sant Joan y Mutxamel con el centro de Alicante "sea el proyecto original por la avenida del Pintor Pérez Gil" lo que acortará el trayecto a prácticamente la mitad del nuevo recorrido que se plantea ahora. La Plataforma está en contra del trazado que el Ayuntamiento ha elegido para el tramo del tranvía que llegará a Benimagrell, a las puertas de Sant Joan, porque advierten que de los 22 minutos que tardaría pasando por la avenida Pintor Pérez-Gil se convierten en unos 47 minutos con el nuevo trazado. Y en una hora y diez minutos para alcanzar Mutxamel.

El planteamiento actual de esta primera fase es que el tranvía continúe por avenida de las Naciones para dar servicio a la nueva zona residencial del PAU 5 de Alicante. Y a la vez, seguir en dirección al sector de Nou Nazareth de Sant Joan d'Alacanta, otro desarrollo urbanístico que ahora mismo está en plena construcción.

Para la Plataforma no tiene sentido que se quieran cubrir las necesidades del Pau 5 puesto que es una zona que cuenta cerca con varias líneas de tranvía. Y destacan que Sant Joan y Mutxamel tienen una importante densidad de población y disponen de un deficiente transporte público hasta el centro de Alicante. "La nueva propuesta da mayor servicio a un barrio de Alicante que ya cuenta con dos líneas de tranvía, y a un barrio de Sant Joan que no está consolidado y que el proyecto original les daba un acceso mayor que a algunos barrios del propio núcleo urbano; todo esto a costa de la población de ambos municipios que llevan décadas reclamando la vuelta del tranvía", protestan desde la Plataforma.

El concejal de Movilidad, Pablo Celdrán, explica que el proyecto presentado por la Conselleria para el tranvía hasta Sant Joan y Mutxamel cuenta con varias opciones y que tras estudiar y valorar las propuesta en su área y la de Urbanismo, los técnicos están preparando un documento con la que consideran más factible. Celdrán advierte que su decisión parte "del condicionamiento del Ayuntamiento de Alicante de que el Tram venga por avenida de las Naciones, desde el parque La Marjal, y no por Pintor Pérez-Gil. Esto significa para nosotros que tarda más en llegar a Sant Joan", reconoce.

El concejal de Movilidad añade que los técnicos han valorado como el trazado más efectivo el que discurre por avenida de las Naciones, continúa por Conrado Albadalejo y entra por Maestro Músico Climent (la avenida principal de acceso a Nou Nazareth) como la opción más viable para nuestro municipio". El Tram girará entonces a la izquierda para pasar por las calles La Pasión y Comadrona, conectando con la parte trasera del Hospital de San Juan y de ahí llegar hasta Benimagrell desde la calle La Cadena. Había otra opción junto al Hospital, pero el centro hospitalario ha advertido que tiene proyectado un Centro de Día Oncológico en los terrenos donde se planteaba el paso del tranvía y el Ayuntamiento va a pedir que esa opción se descarte.

"A cuantas más personas dé servicio mejor"

Celdrán considera que en la elección final se han tenido en cuenta las áreas de influencia del tranvía, tanto el Pau 5 como Nou Nazaret y el servicio que da a esta población y sentencia que "a cuantas más personas mejor". A la vez, el concejal reconoce que, "no es el proyecto ideal. A todos nos habría gustado un trazado más corto, pero hay que ser sensatos y pienso que más vale esto que nada. Pensamos que esa es la mejor opción y por eso los técnicos están preparando la propuesta a la Conselleria".

El edil insiste, como hace la Plataforma, que el tiempo que se tarda en llegar de Alicante a Sant Joan y a Mutxamel y viceversa no es óptimo, pero advierte que "todo lo que no sea pasar por la avenida de Dénia no es un Tram a Alicante, porque todos vamos por esa avenida, lo demás es un Tram a la playa. Este será un Tram urbano que nos introducirá en el servicio y será muy usado por todos los vecinos", sentencia Celdrán.

El concejal advierte a la Plataforma que el municipio y su vecino Mutxamel tendrán mucho que decir respecto al trazado de la segunda fase que discurrirá por ambas poblaciones. Y pone como ejemplo de lo que no quieren la estación de parada del Tranvía en San Vicente.

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