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La Plataforma TRAM se moviliza para exigir un trazado más corto hasta Sant Joan y Mutxamel

Un centenar de vecinos se concentra frente al Ayuntamiento santjoaner para reclamar a la Generalitat que vuelva al proyecto original por la avenida Pérez Gil, ya que las propuestas planteadas ahora duplican el tiempo para llegar hasta Alicante

La Plataforma TRAM se moviliza para exigir un trazado más corto hasta Sant Joan y Mutxamel

La Plataforma TRAM se moviliza para exigir un trazado más corto hasta Sant Joan y Mutxamel Pilar Cortés

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La Plataforma TRAM se moviliza para exigir un trazado más corto hasta Sant Joan y Mutxamel J. A. Rico

La Plataforma TRAM se ha movilizado en la tarde de este jueves para reclamar la llegada del tranvía hasta estas poblaciones, exigiendo que se acorte el recorrido para ofrecer a sus vecinos un servicio "útil". Este colectivo convocó esta protesta ante el Ayuntamiento santjoaner para mostrar su rechazo a las propuestas planteadas por la Generalitat, ya que suponen un cambio sustancial respecto al proyecto original, al duplicar el tiempo necesario para desplazarse hasta Alicante.

Cerca de un centenar de personas han asistido a la concentración, que ha incluido la celebración de una asamblea en la que se han reafirmado en sus reinvidicaciones. "Queremos que el TRAM tenga el trazado más corto, que se haga pensando en los ciudadanos de ambos municipios", ha destacado su portavoz José Miguel Victorio, que ha añadido que "ha venido mucha gente, es la vez que más gente ha venido, muy receptiva a la iniciativa. Hemos recogido muchas firmas, ya que este no es el trayecto que queremos y vamos a presentar alegaciones para que el TRAM tenga una duración comprensible. Hemos elegido el trazado original para presentarlo en la alegación. El trayecto que queremos es el que va por toda la avenida del Pintor Pérez Gil.

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Movilización ante el Ayuntamiento de Sant Joan de la plataforma Tram Sant Joan-Mutxamel

Por su parte el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Santiago Román (Cs), ha manifestado este jueves que "entendemos perfectamente las reivindicaciones de la Plataforma por el TRAM, pero la última decisión es la de la Conselleria, que cuando presentó en el Ayuntamiento las diferentes alternativas todas pasaban por el PAU-5 de Alicante. Es decir, pocas opciones nos plantearon desde Conselleria al Ayuntamiento para poder elegir. La Conselleria nos ha dado a elegir entre la opción mala y la peor, pero en ningún momento la que más interesa a los ciudadanos de Sant Joan".

Su homólogo mutxamelero, Sebastián Cañadas (PP), ha señalado que el Ayuntamiento alegará al proyecto que se va a redactar para llevar el TRAM de Benimagrell hasta Mutxamel "para que se haga por el recorrido más corto, por la avenida de Alicante". Y ha reconocido que "cuanto más rápido sea el trazado hasta Sant Joan, mejor será también para Mutxamel". Y también ha insistido en que la Generalitat haga las dos fases, la primera hasta Benimagrell y la segunda hasta Mutxamel, seguidas, y no se deje la conexión hasta la localidad mutxamelera para más adelante, ya que teme que entonces la llegada del TRAM se retrase.

La plataforma ciudadana asegura que "estamos a tiempo de que el recorrido del TRAM que unirá Sant Joan y Mutxamel con el centro de Alicante sea el proyecto original por la avenida del Pintor Pérez Gil, acortando el trayecto a prácticamente la mitad del nuevo recorrido que se plantea ahora".

Y es que alertan que "el proyecto original tiene un tiempo óptimo de 22 minutos desde la parada de Luceros en el centro de Alicante hasta Benimagrell en Sant Joan, mientras que la nueva propuesta plantea un tiempo máximo de 47 minutos desde el centro de Alicante hasta Benimagrell. Este cambio de trayecto no viene por una petición de los habitantes de los municipios de Sant Joan o Mutxamel (para esta última localidad los tiempos aún se alargarían más), sino que tiene un origen incierto para que el tranvía pase por el PAU5 de Alicante,el cual ya cuenta con varias líneas de TRAM, y por el barrio de Nazaret en Sant Joan, dónde en estos momentos no hay habitantes que hayan reclamado este cambio que alarga tanto el tiempo y trayecto".

Los vecinos recuerdan que "el proyecto original promete un servicio mucho más óptimo para ambas localidades, que además de ser el centro del proyecto (el proyecto se llama conexión del TRAM con Sant Joan d’Alacant, y se complementa con una futura prolongación de la línea hasta Mutxamel) son zonas altamente pobladas, densas y con deficiente transporte público hasta el centro de Alicante. Mientras que la nueva propuesta da mayor servicio a un barrio de Alicante que ya cuenta con dos líneas de tranvía, y a un barrio de Sant Joan que no está consolidado y que el proyecto original les daba un acceso mayor que a algunos barrios del propio núcleo urbano; todo esto a costa de la población de ambos municipios que llevan décadas reclamando la vuelta del tranvía".

Medidas urgentes

Por todo ello "pedimos a los gobiernos municipales, provinciales y autonómicos de manera urgente que tomen las medidas necesarias para que a la mayor brevedad posible se construya la conexión de Sant Joan d'Alacant y Mutxamel a la actual red del TRAM de l'Alacantí mediante la propuesta original".

El concejal de Movilidad, Pablo Celdrán, ha explicado esta semana que el proyecto presentado por la Conselleria cuenta con varias opciones y que tras estudiar y valorar las propuesta en su área y la de Urbanismo, los técnicos están preparando un documento con la que consideran más factible, destacando que la decisión de la Generalitat parte del condicionamiento del Ayuntamiento de Alicante para que el TRAM vaya por avenida de las Naciones, desde el parque La Marjal, y no por Pintor Pérez Gil.

Celdrán también ha apuntado que los técnicos han valorado como el trazado más efectivo el que discurre por avenida de las Naciones, continúa por Conrado Albadalejo y entra por Maestro Músico Climent (la avenida principal de acceso a Nou Nazareth) como la opción más viable para nuestro municipio. El Tram girará entonces a la izquierda para pasar por las calles La Pasión y Comadrona, conectando con la parte trasera del Hospital de San Juan y de ahí llegar hasta Benimagrell desde la calle La Cadena. Había otra opción junto al Hospital, pero el centro hospitalario ha advertido que tiene proyectado un Centro de Día Oncológico en los terrenos donde se planteaba el paso del tranvía y el Ayuntamiento va a pedir que esa opción se descarte.

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