La crisis provocada por la pandemia y ahora sumada la guerra en Ucrania ha generado un cóctel perfecto que están teniendo una evidente afección en las obras públicas. Se están produciendo aplazamientos de obras y hasta renuncias a llevar a cabo actuaciones ya previstas. Esa es la realidad que se está encontrando también el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en un goteo incesante de comunicados que llegan a la casa consistorial de empresas adjudicatarias. Y además, en un año en el que el consistorio esperaba dar un importante empujón a las obras públicas e infraestructuras municipales previstas.

El equipo de gobierno acaba de recibir la renuncia a realizar las obras del Casal de la Festa. Sigma Infraestructuras SL, la empresa concesionaria de las obras de adecuación y mejora de la accesibilidad del edificio polivalente de la calle Capitán Torregrosa número 5, el Casal de la Festa, ha presentado su renuncia a realizar la reforma prevista. La mercantil presentaba este jueves en el consistorio un escrito en el que advierte de que se ha topado con una imprevisible subida de los precios de las materias primas y que se ha visto agravado por la rigidez impuesta por China en los protocolos del covid-19 que le es imposible asumir sin que le afecte.

El alcalde y la edil de Fiestas conversan con el presidente de la Diputación en el Casal de la Festa. David Revenga

La mercantil renuncia, por tanto, a realizar esta obra y le ha pedido al Ayuntamiento la devolución de la garantía de 20.000 euros presentada para avalar esta obra. Este proyecto se enmarca dentro de los proyectos financiados por el Plan Planifica de la Diputación de Alicante en la adecuación y mejora de varios edificios municipales como el Auditorio y el aparcamiento de la plaza José Ramón García Antón y su integración con el parking de los bajos del Ayuntamiento por un montante global de 1.215.440 euros, de los cuales 525.356 los paga la Diputación y el consistorio asume 690.084 euros, asumiendo el consistorio la redacción del proyecto y ejecución de la obra.

Precisamente, esta situación también afecta a la segunda fase de actuación en el Auditorio del Centro Social donde está previsto el cambio de las butacas, la insonorización de la sala multiusos y un cambio de las luminaria a led. La mercantil Aitana que resultó adjudicataria de las obras el pasado 7 de abril ha pedido al Ayuntamiento que estudie una actualización de los precios antes de formalizar definitivamente el contrato.

La constructora alerta de que la pandemia y ahora el conflicto en Ucrania está provocando desabastecimiento de materiales. Aitana alerta de que los precios con los que se presentó al concurso han cambiado radicalmente. Y llama la atención de que se está produciendo un incremento de precios muy elevado tanto en las propias materias primas como en el transporte de las mismas, lo que impacta en la obra que tiene que ejecutar, e incluso considera que la situación puede seguir en ascenso.

Algo similar ocurre con las obras de rehabilitación de firmes de San Vicente. La mercantil Pavasal ha solicitado al consistorio la suspensión del contrato ante el incremento de precios especialmente del petróleo. Advierten de que la subida del precio del asfalto supone un incremento de, 8% de la obra, que fija en 37.000 euros más de lo previsto en el contrato adjudicado. Y considera que las subidas van a seguir produciéndose por lo que le pide al Ayuntamiento la suspensión de las obras hasta que el mercado se estabilice.

El equipo de gobierno cree que la obra va a poder empezar con normalidad, y así se lo expresó el concejal José Manuel Ferrándiz al portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, que preguntó en el pleno del pasado miércoles 27 de abril sobre los detalles de esta petición de suspensión. Ferrándiz ha explicado que la mercantil ya ha aprobado el plan de seguridad y salud; y considera que la empresa ha solucionado su problema tras la publicación del decreto ministerial del Gobierno central que ha aprobado medidas para permitir una revisión excepcional de los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de precios de los materiales.

Te puede interesar:

El Pabellón

Actualmente una de las obras paradigmáticas del municipio paralizadas por esta situación de incremento de precios es el Pabellón Deportivo, de 7,3 millones de euros. Los técnicos municipales están revisando la modificación de precios que ha hecho la dirección facultativa. La actuación se dispara 400.000 euros con cambios en el proyecto para evitar que se dispare. Sin embargo, ya hay voces que se preguntan si no tocará una nueva revisión, puesto que la actual se ha hecho sin tener en cuenta la guerra de Ucrania y la escalada de precios actual.