Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Assut de Mutxamel se convierte en un centro de interpretación del patrimonio hidráulico

El Ayuntamiento finaliza la reforma de las dos edificaciones anexas y el acondicionamiento del centro de visitantes. Los trabajos arrancaron en 2018 pero la renuncia de la adjudicataria dejó a medias la actuación a los pocos meses

La Casa de Compuertas y la Casa de l'Assuter, al fondo, tras su restauración, desde la balsa de decantación del Assut de Mutxamel J.A.RICO

El Assut de Mutxamel se transforma en un centro de interpretación del patrimonio hidráulico para poner en valor la enorme riqueza con la que cuenta el municipio en torno al río Seco-Montnegre. El Ayuntamiento ha terminado cuatro años después las obras de restauración de dos de las edificaciones anexas al también conocido como Assut Vell o de Les Fontetes, así como el acondicionamiento del centro de recepción de visitantes, tras una inversión de 200.000 euros. El complejo se prevé que se abra al público en octubre, tras la instalación de los paneles informativos y otras actuaciones que es necesario acometer en los próximos meses.

A la izquierda la Casa de l'Assuter, y a la derecha la Casa de Compuertas, donde está el mecanismo del Assut J.A.RICO

Estos trabajos han sufrido un gran retraso, debido a que a los pocos meses de empezar las obras en 2018 la empresa renunció al contrato. Después, la protección provisional como Bien de Interés Cultural (BIC) aprobada por parte de la Generalitat en 2020 obligó a pedir un nuevo permiso, por lo que la licitación no se reactivó hasta hace un año. Las labores se reanudaron el pasado febrero con una nueva empresa, y ya han terminado, estando a la espera de la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento, según ha informado este lunes el edil de Urbanismo, José Antonio Bermejo (PP).

El Ayuntamiento prevé abrirlo en octubre tras dotar de alumbrado solar y cámaras de vigilancia para evitar vandalismo, así como la instalación de los paneles informativos

decoration

El proyecto busca poner en valor el sistema tradicional de riego, que se remonta al menos al siglo XIII, y ha incluido la construcción en el área recreativa de La Sabateta de un centro de recepción de visitantes, desde donde se accede al conjunto histórico, y la recuperación de la Casa de l’Assuter y la Casamata, también conocida como Casa de Compuertas. Las actuaciones que quedaron pendientes eran dotar ambos inmuebles de tabiquería y cristalería, así como de instalación de luz y agua, además de terminar de acondicionar el centro de recepción y completar la limpieza de la balsa de decantación, entre otras cosas. 

La balsa de decantación que se ha desbrozado J.A.RICO

El edil de Cultura, Rafael García Berenguer (PP), ha explicado este lunes que ahora falta por instalar iluminación solar en su entorno, para evitar así actos vandálicos por las noches, tal y como se ha hecho con buenos resultados en el Assut de Sant Joan, así como cámaras de seguridad. En cuanto al centro de recepción de visitantes, el trabajo está todo hecho y solo falta colocar los paneles informativos.

La Casamata o de Compuertas está también acabada, donde los visitantes podrán ver cómo era el sistema del azud. Y falta por instalar en la Casa de l'Assuter los paneles para convertirlo el centro de interpretación, donde se explicará a los visitantes cómo funcionaba el sistema tradicional de riego. Así, García Berenguer prevé que para principios de octubre se pueda poner en marcha este icono cultural y turístico ubicado en el propio lecho del río Seco-Montnegre.

Restauración de relieves de la Santa Faz

Además, el concejal de Cultural ha anunciado que se va a proceder a la restauración de los relieves de la Santa Faz que hay tallados en la Casamata. Para ello se va a contratar los servicios de un experto para recuperar estas esculturas, que están muy deterioradas.  Cada una se encuentra en una hornacina, talladas en la pared y separadas por un arco de medio punto rebajado, todo en piedra, dominando la estancia de la Casa de Compuertas. Su existencia era conocida desde hacía años, y que con la restauración se van a tratar de recuperar todo lo posible. En dos de los relieves se distingue perfectamente una supuesta Verónica sosteniendo la Santa Faz y un calvario con los elementos de la Pasión de Cristo. En el tercero hay más dudas, pero todo apunta que se trata de un Buen Pastor, con un cordero sobre los hombros.

Uno de los relieves que se van a restaurar

El Consistorio licitó las obras que restaban por ejecutar el pasado verano a a la empresa Iciser por 74.141,52 euros, con una inversión total de 200.000 euros, aportando la mitad la Diputación. Los trabajos iniciados en 2018 se abandonaron a los pocos meses por problemas con la adjudicataria, y después de que en 2020 la Generalitat incoara el expediente para declarar este azud, junto con también el de Sant Joan, como BIC, cuyo proceso está en tramitación, se requirió una nueva autorización de la Conselleria para actuar en este enclave, al contar ya de forma provisional con la catalogación de BIC. Y este permiso llegó al Ayuntamiento en marzo de 2021, lo que permitió reactivar la adjudicación.

El Assut de Mutxamel J.A.RICO

Los trabajos en la Casa de l’Assuter, donde vivía la familia del encargado del mantenimiento del sistema de riego y que se encontraba prácticamente en ruinas, estaban ya prácticamente acabadas cuando se paralizó la obra, ya que se rehizo la cubierta, se limpiaron los sillares y se repararon puertas y ventanas. En cuanto a la Casamata o de Compuertas, que se encontraba en buen estado, también se finalizó su reforma, y lo que se ha hecho ahora es dotar ambos inmuebles, que son contiguos, de servicios de luz y agua, así como tabiquería y acabados interiores. Del mismo modo se ha terminado la limpieza de la balsa de decantación, donde solo se actuó en una parte.

Reinicio del proceso para la declaración de BIC

Por otra parte, este mes la Conselleria de Cultura ha reiniciado el proceso para la declaración de BIC para los azudes de Mutxamel y Sant Joan, ambos en el término municipal mutxamelero, tras haber caducado el anterior proceso, al retrasarse la tramitación en la Generalitat. Según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 3 de mayo, el expediente iniciado el 3 de junio de 2020 ha caducado al haber transcurrido 20 meses desde entonces, por lo que "vista la nueva solicitud del Ayuntamiento de Mutxamel, como propietario del azud de Sant Joan y como usufructuario que cuenta con el consentimiento de la comunidad de regantes propietaria del azud de Mutxamel, para la declaración de los azudes de Mutxamel y de Sant Joan del término municipal de Mutxamel como Bien de Interés Cultural", se vuelve a incoar al expediente, por lo que se mantiene de facto la protección provisional como BIC que empezó en junio de 2020.

Corredor verde

Por otra parte, la Diputación junto con los ayuntamiento por donde discurre el río han impulsado un proyecto para convertirlo en un gran corredor verde. A principios de año se firmó el convenio de un proyecto que contempla la recuperación del cauce del río desde el embalse de Tibi hasta la desembocadura en El Campello, para convertirlo en un atractivo turístico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats