Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados por el vertedero de El Campello se manifiestan este sábado por los malos olores pese a las obras

La concentración tendrá lugar a las 10.00 horas a las puertas del complejo de basuras de Les Canyades. Las molestias llegan a originar más de un centenar de denuncias al mes ante la Policía Local Local por las molestias

Concentración de los afectados frente a la planta de El Campello, en imagen de archivo Antonio Amorós

Los afectados por la planta de basuras de El Campello se vuelven a movilizar. La Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades ha convocado para este sábado una concentración a las puertas del complejo de tratamiento de residuos para denunciar que los malos olores persisten pese a las obras que se iniciaron a finales de 2020, y que afirman ya están terminadas, sin que hayan supuesto ninguna mejora.

El acto, cuya duración prevista es de unas dos horas, está previsto que arranque a las 10.00 horas y ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno. Desde este colectivo han explicado este viernes que "estamos hartos. Los malos olores persisten, no ha habido ningún cambio, y ahora viene el verano y se van a disparar, como pasa siempre con el calor. El Consorcio nos ha dicho que la obra está terminada, a falta de poner una pasarela, pero los olores siguen igual. Siempre tienen una excusa para decir que falta por poner algo para que esté todo acabado, pero una pasarela no va a influir en los malos olores".

Los afectados señalan que al mes se pueden llegar a realizar más de un centenar de llamadas a la Policía Local para alertar de los malos olores, pero denuncian que después esos partes son ignorados por la planta de basuras.

Las obras del vertedero, en las que se están invirtiendo 20 millones, estaba previsto que estuvieran finalizadas en el verano de 2021, pero su finalización no ha sido comunicada formalmente. Uno de los objetivos de los trabajos, junto con aumentar el reciclaje, es frenar de forma sensible los malos olores que los vecinos de la zona norte de El Campello llevan sufriendo desde su puesta en marcha en 2009. El proyecto incluía una tecnología puntera y pionera en la provincia, con dos reactores que optimizarán el proceso de compostaje. Pero los residentes advierten que siguen sin ver ningún resultado, y denuncian que siguen sufriendo malos olores y problemas de salud por las emisiones del complejo.

Mejoras

La planta instaló a principios de 2021 los dos reactores que optimizarán el funcionamiento del proceso del compostaje. Se trata de maquinaria de última generación fabricada íntegramente en la Comunidad Valenciana y que utiliza volteadoras automáticas para completar el procedimiento. El sistema elegido es el del tecnólogo Sorain Cecchini, basado en un reactor rectangular donde opera un puente digestor dotado de tornillos para el volteo del compost. Las operaciones de volteo se efectúan en modo automático, según tiempos y fases programados. Además, el procedimiento de compostaje está dotado de un sistema de aspiración forzada que, a diferencia de las plantas tradicionales, permite que el cambio de aire se produzca por aspiración negativa desde la base del reactor, con una notable ventaja para el control del proceso, para la distribución homogénea de la temperatura del material orgánico y para las condiciones ambientales de la planta.

Entre los dos reactores, el Consorci Mare estima tratar un total de 56.000 toneladas de biorresiduos al año. En uno de los reactores se tratará un total de 25.000 tn/año procedente de la fracción orgánica recogida selectivamente junto con parte de la fracción vegetal. El otro reactor está previsto que trate un total de 31.000 tn/año de fracción orgánica procedente de la bolsa de residuos mezclados.

La inclusión de este sistema automatizado de compostaje conlleva una serie de ventajas, entre las que destacan la optimización del proceso de trasformación, el mejor control de las molestias provocadas por olores y el mejor dominio de los parámetros del sistema. El proceso de compostaje imita la transformación de la materia orgánica en la naturaleza y permite homogeneizar los materiales, reducir su masa y volumen e higienizarlos. El resultado de este proceso es la obtención de compost de calidad, todo ello con la economía circular como principal eje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats